lunes, 25 de noviembre de 2024
El primero, el de la multinacional farmacéutica Bayer 09/10/2012junio 13th, 2017

El Palacio de Congresos de Toledo, que abre mañana 13 años después de presentarse el proyecto, acogerá al menos cinco congresos hasta final de año y ya tiene una importante programación proyectada para 2014, cuando Toledo conmemore el IV centenario de El Greco.

Basilio Mateos es el director de la zona centro de la empresa Gestió y Servei que hace un par de años fue la concesionaria de la gestión del Palacio de Congresos El Greco, una infraestructura que arranca mañana su andadura con un congreso de la multinacional farmacéutica Bayer que será retransmitido a 20 ciudades.


Han transcurrido 13 años desde que se presentó el proyecto de obras de un Palacio de Congresos diseñado por Rafael Moneo, que ha costado 50 millones de euros.

En declaraciones a EFE horas antes de recibir a los primeros congresistas, Basilio Mateos ha explicado la «muchísima ilusión» que hay en el proyecto pese a los momentos «delicados»

La importancia de situar un palacio de congresos en el casco histórico de una ciudad Patrimonio de la Humanidad es un elemento que la empresa quiere aprovechar y que, según dice, está siendo un aspecto muy valorado por las empresas.

«Sé que hubo mucho debate pero el emplazamiento es el elemento diferenciador en Toledo», sostiene Mateos.

El primer congreso será de Bayer, con 240 asistentes, pero el segundo reunirá a 500 personas durante tres días, con todo lo que conlleva de alojamiento, restauración, logística, montaje y desmontaje.

Hasta finales de año hay cinco actividades cerradas y ya hay más eventos contratados para 2014 que para 2013, teniendo en cuenta que las decisiones congresuales se toman a 18 ó 24 meses vista.

Además, en 2014 Toledo conmemora el IV centenario de la muerte de El Greco y esto traerá un flujo de turismo «muy fuerte», por lo que ‘Gestió i Serveis’ tiene previsto reunirse este jueves con la Fundación El Greco para «encontrar sinergias de actividad», ha avanzado Mateos.

La concesionaria del Palacio de Congresos se ha quedado con la infraestructura durante un periodo de 20 años según un acuerdo que recogía una inversión inicial de 1,6 millones de euros, que la empresa ya ha superado, según Mateos.

La cantidad total que debe aportar durante los 20 años asciende a 2,3 millones de euros.

La plantilla directa en el Palacio de Congresos es de doce personas pero, además, hay otra docena de empresas de la ciudad que darán servicio al Palacio, sin contar con los empleos indirectos que se generen según los eventos.

Basilio Mateos opina que los palacios de congresos «son las nuevas fábricas del siglo XXI», que atraen turismo y generan beneficio, mano de obra directa e indirecta e incluso debate.

En tanto llegan los primeros congresistas, la limpieza de última hora se acelera en el nuevo Palacio de Congresos de Toledo: «los estrenos siempre tienen los olores de lo nuevo, de lo que hasta ahora ha sido una obra y ya entra en funcionamiento», subraya Basilio Mateos con una sonrisa.

(Visited 29 times, 1 visits today)