sábado, 21 de septiembre de 2024
19/03/2014junio 9th, 2017

El nuevo Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha incluye planes específicos para sucesos en aeropuertos y en grandes infraestructuras, como el trasvase Tajo-Segura, y establece la obligatoriedad de que los municipios de más de 20.000 habitantes elaboren su propio plan de emergencia.

La viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Mar España, ha informado hoy en la Comisión de Justicia y Protección Ciudadana del Parlamento autonómico del nuevo plan, denominado Platecam y aprobado en Consejo de Gobierno el 4 de julio de 2013.


Es un documento elaborado para hacer frente a las situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria que puedan surgir en Castilla-La Mancha.

El nuevo Platecam viene a renovar el elaborado por primera vez en diciembre de 2005 e introduce cambios como consecuencia de las nuevas situaciones de emergencia y de los cambios legislativos.

Fundamentalmente, según ha explicado España, tiene como objetivo el «dotar de mayor operatividad» al plan y «concretar y especificar, en la medida de lo posible, las funciones de cada órgano y la centralización y coordinación de esa información a través del 112».

La viceconsejera ha citado las novedades del documento, entre otras, la creación de «planes de respuesta» que «pretenden una intervención más ágil y eficaz en situaciones no contempladas en los planes especiales o específicos» como los accidentes de tráfico múltiples, la sequía o la interrupción de servicios básicos esenciales.

El Platecam también incorpora dos nuevos planes específicos: el de emergencia en aeropuertos y el creado ante el riesgo de accidente en grandes infraestructuras de la región, como el trasvase Tajo-Segura, los gasoductos o los oleoductos.

Otra función, ha explicado España, es determinar la obligación de que los municipios de más de 20.000 habitantes de Castilla-La Mancha elaboren un plan territorial de emergencia municipal denominado Platemun y, además, «se simplifican los planes municipales».

Del mismo modo, se han introducido datos respecto al clima, los recursos hídricos, la demografía o el empleo, y se ha actualizado «el estudio a pie de terreno», de circunstancias geográficas, económicas, sociales o empresariales de la comunidad.

Como otras novedades, la viceconsejera ha señalado que se ha concretado los aspectos de delegación de funciones en el director general de Protección Ciudadana, Antonio Puerto, presente en la Comisión, y en los delegados de la Junta de cada provincia.

(Visited 25 times, 1 visits today)