La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha inaugurado un nuevo quirófano en el hospital de Albacete, en el área de urgencias, que va a permitir programar 1.500 cirugías más al año.
Así lo ha destacado Cospedal, durante su intervención en el acto, tras recorrer las instalaciones y saludar a los profesionales sanitarios que aquí trabajan.
La presidenta ha subrayado que, en la región, se ha incrementado en un 30 por 100 el número de cirugías programadas y ha incidido en que se ha hecho «con menos medios económicos» y también «sin la derivación tan intensa a la actividad privada».
También ha recordado que en la actualidad está en marcha el Plan de Choque contra las listas de espera en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), del que ha subrayado que ha permitido bajar un 12 por 100 estas listas en las intervenciones quirúrgicas pendientes en la región.
Ha subrayado Cospedal que esta rebaja ha sido del 28 por 100 en el caso de Albacete y ha destacado la «excelente labor de los profesionales sanitarios» para que esto sea posible.
Cospedal ha detallado que con la apertura del nuevo quirófano se deja liberado el que se utilizaba para urgencias ginecológicas en el Hospital de Albacete, que está en el área de urgencias, por lo que «además hay otro quirófano más en urgencias que se podrá destinar a otro tipo de intervenciones quirúrgicas», lo que ha considerado que es «muy importante».
La presidenta, que ha estado acompañada entre otras autoridades por el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, también ha hecho referencia a que entre los años 2013 y 2014 la Junta tiene previsto poner en funcionamiento trece nuevos quirófanos en Castilla-La Mancha.
Ha expuesto que, junto con el que ella hoy ha visitado, en la provincia de Albacete también se han abierto otros dos en el Hospital Perpetuo Socorro.
Además, ha explicado que se han abierto tres quirófanos en el Hospital Provincial de Toledo, uno en el de Ciudad Real y ha adelantado que «en breve se van a abrir cuatro en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, uno en el Hospital Provincial de Cuenca y también en Talavera de la Reina (Toledo).
Por otro lado, se ha referido a la nueva ley sanitaria, que permite la elección de centro y médico que hoy publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y ha valorado que esto significa que «desde ahora, los ciudadanos de Castilla-La Mancha podrán elegir el médico, el enfermero o el pediatra al que quieren ir y el centro de salud que quieren».
Ha incidido en que «esto aumenta las prestaciones que se dan dentro de la sanidad pública, porque los profesionales también favorecen mucho la gestión».
La presidenta de la Junta ha criticado a «aquellos que dicen que el PP no se preocupa por la sanidad pública» y ha incidido en que la apertura de estos quirófanos «gracias a los profesionales sanitarios» es una prueba «de esa preocupación».
Ha insistido en la buena gestión de su Gobierno frente a la deuda que se encontraron al llegar a la Junta y ha matizado que «la mejor sanidad pública es la que se puede pagar».