La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha dicho hoy que el trasvase de 10 hectómetros cúbicos de Tajo al Segura para septiembre es «injusto» porque supone hacer una derivación a una cuenca que tiene el triple de agua que la que albergan los pantanos de cabecera del Tajo.
De la Cruz ha comparecido ante la prensa antes de comparecer en la Comisión de Fomento para informar sobre la política general de su Consejería.
Tras criticar que se hayan tenido que enterar de este trasvase por el Boletín Oficial del Estado, ha asegurado que se trata de una acción ilegal y que, por tanto, como ya se hizo con las derivaciones aprobadas para los meses de julio y de agosto, el Gobierno de Castilla-La Mancha lo va a recurrir.
Para manifestar su rechazo a la nueva derivación de agua, la consejera ha ofrecido una serie de datos.
Ha dicho que mientras que en los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, hoy se almacenan 350 hm3 y se encuentran a un 14 % de su capacidad total, los embalses del Segura albergan 490 hm3 y están al 43 % de capacidad, mientras que el embalse de Alarcón almacena 565 hm3, el 51 % de su capacidad.
«Se está trasvasando a una cuenca que tiene el triple de agua», lo cual, según ha dicho Elena de la Cruz, no es «razonable».
Ha anunciado por tanto otro recurso contra este trasvase, «no para entrar en una guerra del agua, sino por ser injusto trasvasar en estas condiciones», por debajo de lo que dice la ley de evaluación ambiental, que fija el umbral mínimo trasvasable en 400 hectómetros cúbicos.
De la Cruz ha señalado que el Gobierno regional trabaja en poder alcanzar «un gran pacto del agua», para lo cual espera que cambie el gobierno en unos pocos meses y entonces se pueda negociar agua para todos.