viernes, 18 de octubre de 2024
Page: "Los impuestos también generan sentimientos" 10/12/2015junio 7th, 2017

«Éste es un programa de los más espirituales, donde se detecta el nivel del alma, que produce emoción y es de enorme utilidad».

Así se ha referido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al programa «Campaña de Navidad en compañía, ningún mayor solo», que ha presentado hoy en Toledo rodeado de unas 15 personas mayores que viven en residencias y que han contado las excelencias de acabar con la soledad.


OBJETIVO, QUE NINGUNA PERSONA MAYOR DE 60 AÑOS SE ENCUENTRE SOLA EN NAVIDAD

Un programa, tal y como ha explicado Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social, que se realiza en colaboración con Acescam, la asociación de residencias para personas mayores, y que este año cuenta con una novedad, la ampliación hasta el día de Reyes. El objetivo es que ninguna persona mayor de 60 años se encuentre sola en las fiestas navideñas. O, lo que es lo mismo, quien esté en soledad y sin apoyo familiar «puede solicitar un recurso residencia en Acescam, en la modalidad que prefiera, que puede ser para toda la campaña o solo para dormir, para ir a comer en Nochebuena… De forma gratuita porque el coste va a cargo de la Consejería y de Acescam».

En Castilla-La Mancha hay en estos momentos 375.000 personas mayores de 65 años, de los que en torno a 70.000 se encuentran en situación de soledad, viven solos, aunque tengan el apoyo de sus familias.

Para cubrir estas necesidades, Acescam cuenta en la región con 84 residencias, divididas de la siguiente forma por las cinco provincias: 36 en Toledo, 21 en Ciudad Real, 12 en Cuenca, 8 en Albacete y 7 en Guadalajara.

PAGE: «ESTE PROGRAMA TRANSMITE A LA SOCIEDAD QUE LOS IMPUESTOS TAMBIÉN GENERAN SENTIMIENTOS»

Page ha prometido que este programa no decaerá con los años, «puesto que es asequible y nos hace convencer a nosotros mismos de que no somos tan malas personas. Esto hace que la administración no sean solo cuatro paredes frías, sino que entren sentimientos».

Tras contar la experiencia personal que vivió hace unos años con la muerte de su padre un 26 de diciembre, «falleció tras una larguísima enfermedad y curiosamente cuando salió del hospital para pasar en casa esos días fue la única Navidad en la que estuvimos todos juntos, fue una oportunidad hermosísima para juntarnos todos», ha afirmado que «no se trata sólo de no estar solo, sino de estar junto a la familia o los seres queridos, por lo que habría que fijar un derecho a no estar solo. Y este programa es de los que transmiten a la sociedad que los impuestos también generan sentimientos».

«LOS MÁS VULNERABLES GRITAN ANTE NOSOTROS EN EL SILENCIO DE SUS CASAS»

El director de Acescam y párroco de Miguelturra, José Manuel Llario Espinosa, ha recalcado que «soñamos con días distintos para todos, por eso abrimos nuestros centros para comer, para cenar, para dormir, para lo que cada uno estime oportuno, por eso abrimos cinco días más, del 23 de diciembre al 7 de enero. Es compartir una esperanza que a todos nos sobrecoge, la ternura de Dios nos hace ser sensibles ante los demás, porque los más vulnerables gritan ante nosotros en el silencio de sus casas».

Llario ha insistido en que cualquier persona en soledad mayor de 60 años «solo tiene que ponerse en contacto con los trabajadores sociales de su pueblo o cono nosotros, porque no les costará nada y seguro que se encontrarán muy a gusto. La Junta ha facilitado que podamos dar mucha más cobertura a esta campaña».

«EL CALOR HUMANO ES EL GRAN REMEDIO PARA LA SOLEDAD»

Uno de los momentos más entrañables del acto ha sido cuando uno de los usuarios de estas residencias desde hace años, Santiago Ruiz Bermejo, ha expresado sus sentimientos. «Muchos son los amigos perdidos a lo largo de la vida, pero en una residencia te encuentras con gente y con nuevos amigos. Entrar en una residencia es una de las decisiones más difíciles que hemos tomado, pero de las más acertadas que hemos tenido, porque nuestras familias están tranquilas, nosotros aliviados y la soledad, ausente. El calor humano es el gran remedio para la soledad y una residencia es una gran familia, cuando alguien necesita siempre hay alguien dispuesto a dar».

(Visited 28 times, 1 visits today)