El padre Ángel García, premio Príncipe de Asturias de la Concordia y presidente de la organización Mensajeros de la Paz, ha recibido hoy el premio «Solidario» con el que la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) ha reconocido el trabajo que realiza esta entidad.
Junto a la organización Mensajeros de la Paz, ha sido reconocida con el premio «Deporte» la nadadora paralímpica Teresa Perales, la más laureada del deporte español al ganar 22 medallas en cuatro Juegos Paralímpicos y cuyo premio ha recogido en su nombre el secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra.
La Cooperativa El Progreso, la segunda cooperativa más grande de Europa, ha entregado los premios «Guadiana» durante la gala que cada año celebra para reconocer la labor de empresas, asociaciones, instituciones, particulares y profesionales que se han distinguido en sus respectivas responsabilidades en beneficio de la sociedad.
Durante la entrega de los premios, el padre Ángel García ha comentado que es un orgullo poder recibir un premio que llega de manos de la gente del pueblo y demuestra «una enorme solidaridad».
Se ha mostrado igualmente satisfecho por poder recibir de la cooperativa El Progreso una importante cantidad de aceite de oliva que irá destinada a los comedores sociales de España, pues ha subrayado que su organización seguirá trabajando en la apertura de nuevo comedores sociales que puedan atender a los más necesitados.
En este sentido, ha anunciado que abrirá en los próximos meses un comedor social en Recas (Toledo) que atenderá a más de 60 niños.
Por último, se ha mostrado satisfecho porque, definitivamente, en España se vaya aprobar la Ley del Mecenazgo que, a su juicio, «era imprescindible y urgente».
Por su parte, Miguel Segarra, en nombre de Teresa Perales, ha agradecido el premio que recibía la nadadora de elite paralímpica que, ha señalado, «se ha mostrado muy orgullosa de contar con él».
También han sido galardonados el torero Aníbal Ruiz, el premio «Cultura» por su valía profesional y por ser un defensor de la fiesta de los toros, y el programa televisivo «El Campo» de Castilla-La Mancha Televisión, un premio que recibieron el presentador Jorge Jaramillo y el director general del ente RTVCM, Ignacio Villa.
En esta edición de los premios «Guadiana», se ha reconocido con el premio «Local» a dos grandes familias villarrubieras, Urda-Cabrera y Planas-Puertas, por la ayuda que vienen prestando a dos niñas saharauis con síndrome de down, Salka y Moilim.
La gala ha sido presidida por el presidente de la Cooperativa, Cesáreo Cabrera, y la alcaldesa de la localidad, Encarnación Medina, a los que han acompañado el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Miguel Cervantes, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Rodrigo.
Cesáreo Cabrera, durante la entrega de los premios, ha comentado que la cooperativa ha cumplido con los objetivos de calidad que se marcó en 2012, lo que ha permitido a los vinos de la cooperativa lograr numerosos premios que avalan sus productos.
Además, ha dicho, 2012 ha sido un año en el que la cooperativa ha logrado aumentar sus exportaciones hasta conseguir que más del 50 por 100 de la producción viaje fuera de las fronteras españolas.
Cesáreo Cabrera ha concluido que, en 2013, la cooperativa seguirá apostando por el mercado exterior buscando nuevos yacimientos de negocio en países como EEUU, Corea, Suiza, Alemania o Taiwán.