lunes, 25 de noviembre de 2024
medio ambiente 20/08/2016junio 7th, 2017

El Parque Nacional de Cabañeros, enclavado en el centro peninsular, en la provincias de Ciudad Real y Toledo, acoge 37 de las 77 especies de libélulas conocidas en la península ibérica, una representación muy completa que indica el buen estado de conservación de los cursos fluviales del parque.

Un estudio llevado a cabo por un equipo de entomólogos liderados por Matías Brotons, en el que también han participado Francisco J. Ocharan, David Outomuro y Antonio Torralba-Burrial, pone de manifiesto la importancia de este espacio para la conservación de algunas especies, ha explicado el Parque Nacional.


El interés del trabajo radica en que aumenta el conocimiento de la odonatofauna de Castilla-La Mancha y en particular de la provincia de Ciudad Real, no muy estudiada hasta ahora: de las 37 especies conocidas en este estudio 8 fueron primeras citas para la provincia de Ciudad Real.

En total se han localizado una veintena de zigópteros y diecisiete anisópteros.

La proporción de zigópteros, señalan los autores del estudio, es una cifra «muy alta» (54 por 100) sobre todo si la compara con la proporción para la península ibérica, que se sitúa en el 35 por 100.

En valores absolutos, están presentes en Cabañeros 20 de los 28 zigópteros ibéricos pero sólo aparecen 24 de los 51 anisópteros.

Los autores del trabajo apuntan que con toda probabilidad la lista que tienen está incompleta y advierten de que quedan bastantes anisópteros por localizar.

Por otra, el número acumulativo de especies encontradas también indica que se está lejos de conocer aún el número definitivo de especies presentes en el parque, para lo que sería necesario aumentar los muestreos en el Parque Nacional.

Así, especies poco frecuentes o con periodos de vuelo restringido, a épocas primaverales y otoñales fundamentalmente, se añadirán «sin duda» a este listado.

El Parque Nacional recuerda que estos pequeños insectos se pueden observar frecuentemente en las proximidades de cualquier curso de agua.

Las libélulas o caballitos del diablo, como son conocidos popularmente los odonatos, son insectos muy antiguos, de los que existen fósiles de hace 320 millones de años.

(Visited 28 times, 1 visits today)