domingo, 24 de noviembre de 2024
En verano, vive CLM 06/07/2016junio 7th, 2017

Hoy por hoy es uno de los enclaves naturales más visitados de Castilla-La Mancha. Su riqueza paisajística y la diversidad de su flora y fauna hacen del Parque Natural del Río Mundo, en la provincia de Albacete, un lugar único.

Encastillalamancha.es propone para estos días de verano un viaje por los puntos más interesantes de este parque. Uno de ellos es, sin duda, el nacimiento del río Mundo, donde el agua se despeña por una cascada de 100 metros.


Para los amantes de la espeleología, la cueva de Los Chorros es una de las cavidades más importantes del país. Son más de 32.000 metros topografiados y 85 cavidades exploradas.

El paisaje es de enorme diversidad y riqueza cromática, con presencia de formaciones geológicas propias de las montañas de naturaleza caliza como escarpes calizos, los cañones fluviales y todas las formas de disolución de la caliza que caracterizan el paisaje kárstico: calares, simas, uvalas, dolinas (de las que hay 960 sólo en el macizo del Calar del Mundo)…

En sus cielos habitan especies en peligro como el águila real, el águila perdicera, el buitre leonado, el búho real… ya en tierra también hay cabras montesas, ciervos, muflones

Lo cubren bosques de pinos, encinas y quejigos, asi como arces, tejos, acebos y fresnos.

Vale la pena visitar las localidades cercanas de Yeste, Cotillas, Villaverde del Guadalimar, Molininos y Riópar, la puerta al nacimiento del río Mundo. Este último municipio ofrece al turista las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz -las primeras en producir latón en España y las segundas en el mundo-, la parroquia del Espíritu Santo y el castillo.

(Visited 40 times, 1 visits today)