El piragüista talaverano Francisco Cubelos ha conseguido finalmente una plaza para participar en los Juegos Olímpicos 2012 después de la decisión adoptada por la ICF. A pesar de que en la prueba que le debía dar la clasificación, o no, para la cita olímpica quedara noveno y Cubelos se quejara amargamente en declaraciones a encastillalamancha.es, cuando dijo que el estado de la pista era una vergüenza, «no he podido ni competir», al final sí estará en Londres.
La noticia ha sido confirmada por la Federación Española de piragüisimo:
«Saúl Craviotto en K1 200 metros y Paco Cubelos en K1 1000 metros suman dos nuevas plazas olímpicas al piragüismo español de Aguas Tranquilas. Aunque España no pudo adjudicarse ninguna de las siete plazas en disputa en el Preolímpico Continental que ha finalizado en Poznan, conforme los criterios de redistribución de plazas por países de la ICF y una vez conocidos todos los resultados del preolímpico europeo, España se gana el derecho de competir en K1 en Londres 2012 en K1 1.000 metros y en K1 200 metros.
El listado oficial definitivo la ICF no lo hace público hasta hoy. Conforme a los Criterios de de Selección de la RFEP esas dos nuevas plazas olímpicas le corresponden a Francisco Cubelos (K1 1.000) y Saúl Craviotto (K1 200). Los criterios están íntegramente publicados en la web de la Real Federación Española de Piragüismo www.rfep.es y señalan textualmente que “El proceso de selección y asignación de embarcaciones olímpicas finalizará en el momento en el que la FIC informe de manera oficial y definitiva a la RFEP del número de plazas disponibles, cabiendo la posibilidad de que aun NO habiendo clasificado una embarcación en el Selectivo Continental, se pueda disponer de alguna plaza “redistribuida” proveniente de otro país. Si se asignara alguna plaza de estas características, el titular de la plaza será el ganador del Selectivo Nacional para el Clasificatorio Europeo”.
España sumará así un total de ocho plazas olímpicas para los JJ.OO. de Londres. Curiosamente todas las embarcaciones españolas participantes en Londres 2012 serán individuales. En Aguas Tranquilas David Cal en C1 1.000, Alfonso Benavides en C1 200, Teresa Portela en K1 200 y ahora suman sus nombres Paco Cubelos en K1 1.000 y Saúl Craviotto en K1 200. A esta lista habría que sumar los tres palistas españoles de Slalom Olímpico: Ander Elosegi en C1, Samuel Hernanz en K1 y Maialen Chourraut en K1.
El propio Cubelos ha explicado que el año pasado, un palista portugués logró ya plaza para los Juegos en K-1 y durante la disputa del pasado Mundial. Por su parte, el talaverano se constituyó en el reserva número uno por si hubiera alguna vacante. El referido palista portugués ha vuelto a ganarse una plaza para Londres este año pero en K-2, que es la modalidad que prima sobre el K-1 al ser de embarcación. Ha sobrado una plaza que ha sido asignada finalmente a Cubelos.
Se trata de una cita histórica para el piragüismo español y para el deportes talaverano, toledano y castellano-manchego, ya que sería la primera vez que un talaverano ha conseguido billete para unos Juegos Olímpicos. Habría que sumar, como es obvio, la representación en los Juegos Paralímpicos de José Javier Curto en boccia.