El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha informado de que el Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad, que nace con el objetivo de que «no haya ningún elemento» que determine que «alguien se tenga que ver obligado al aborto», entrará en vigor el 1 de enero de 2015.
En una entrevista concedida a la Agencia Efe, el consejero de Sanidad detalla los aspectos más significativos de este plan de apoyo a la maternidad, que incluye las denominadas «becas mamá» y otras ayudas en especie y que en estos momentos diseña el departamento que dirige mediante contactos constantes con las asociaciones que abordan estas cuestiones.
Se tratará de un plan interdisciplinar, insiste el consejero, ya que no solo implica a la Consejería de Sanidad, sino también a la de Educación o Fomento, por ejemplo, pues explica: «Educación se encargará de formar a las chicas, Fomento tendrá que poner residencias asistidas, viviendas tuteladas o alquileres sociales a disposición de estas chicas y el Sescam hace protocolos de actuación dentro de los servicios sanitarios de ginecología y obstetricia».
«Todo el gobierno se ha puesto manos a la obra para hacer un plan integral que permita que no haya ningún elemento que determine que alguien se tenga que ver obligado al aborto», resume el consejero.
En este sentido, recalca que si las madres tienen apoyo psicológico, un hogar donde vivir, apoyo para tratar al hijo e incluso «pañales y potitos», «socialmente, te ves menos abocado a una solución que creo que nadie defiende, que al final obligatoriamente por una cuestión de necesidad tenga que abortar».
Para llevar a cabo estas medidas, la Consejería de Sanidad incorporará en el presupuesto de 2015 una nueva partida dotada con 6 millones de euros, si bien todo el programa dispondrá de más de 20 millones anuales, porque «muchas consejerías ponen medios adicionales».
Así, para que las medidas sean lo más efectivas posible y lograr la puesta en marcha de un programa «pionero, vanguardista y que mejore la situación de la maternidad en Castilla-La Mancha», la Consejería de Sanidad se reunirá la próxima semana con veinte asociaciones que trabajan con mujeres embarazadas, como Red Madre o Asociación Madrina.
«Queremos sacar programas, que se presenten estas asociaciones y la que mejor lo haga, concedérselo, para no hacerlo solo con medios propios, sino en colaboración con el tejido asociativo, que es muy rico y plural en Castilla-La Mancha», afirma el consejero.
Con esta «reorientación» de las políticas sociales hacia la maternidad y la colaboración de otras consejerías, Echániz confía en que Castilla-La Mancha ponga en marcha «un programa de los más potentes de España» de apoyo a las madres.