El Plan Estratégico de Ayuda a las Familias 2013-1016 que anunció el miércoles 15 la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, tendrá una dotación económica total de en torno a los 250 millones de euros durante los citados años, tal y como ha confirmado el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno.
En principio, para 2013 se han presupuestado 63 millones. En la comunidad autónoma hay, según ha confirmado el propio consejero, más de 600.000 familias, de las que, en tantos por ciento, «el 24,5 de los hogares son parejas solas; el 18 por 100, son parejas con un hijo; y el 23 por 100, parejas con dos hijos. Hay 133.000 familias numerosas; mientras que 125.293 personas viven solas, en su mayor parte mayores de 65 años».
Un Plan Estratégico que Cospedal había desgranado el día anterior (pinche aquí para conocer todos los datos) y que ha sido realizado, según Echániz, «con consultores externos, en su mayor parte de la Universidad de Castilla-La Mancha; y con los agentes sociales, colegios profesionales, entidades sin ánimo de lucro…». A todos ellos se lo ha reconocido el consejero, «porque sin su dedicación no hubiera sido posible».
Echániz, en su idea de fomentar el concepto de familia, ha insistido en que «hay que fomentar la natalidad, Castilla-La Mancha necesita niños para dar contenido desde el punto de vista sociológico al futuro de la región».