El plan integral de salud mental de Castilla-La Mancha, en el que trabaja la Consejería de Sanidad, se centrará en tres pilares: el tratamiento, internamiento y reinserción del paciente, las familias y los cuidadores, y la reincorporación a la vida laboral activa del afectado.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en declaraciones a los periodistas antes de presidir un acto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, organizado por la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla-La Mancha (Feafes).
Fernández ha destacado que la salud mental es «una prioridad» para el Gobierno de Castilla-La Mancha y ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha declarado «como la más importante en el plano de la recuperación de la salud y por lo que supone de cronicidad para los cuidadores y las familias».
Un total de 17 asociaciones que trabajan con más de 1.700 personas están incluidas en Feafes, según los datos que ha aportado la presidenta regional de este colectivo, María del Carmen Navarro.
El consejero ha destacado que la salud mental es «una prioridad» para el Gobierno de Castilla-La Mancha y ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha declarado «como la más importante en el plano de la recuperación de la salud y por lo que supone de cronicidad para los cuidadores y las familias».
Además, es una de las enfermedades «que más afecta a los fondos económicos en materia sanitaria», no solamente por la enfermedad, su tratamiento y el entorno familiar sino por la dificultad para la reincorporación laboral del usuario.
En este sentido, Jesús Fernández ha subrayado que la Consejería «siempre estará muy cerca» de los enfermos de salud mental y sus familias, y se ha referido al plan integral de salud mental en el que trabaja su departamento.
Tendrá tres pilares fundamentales: uno dedicado al paciente, incluyendo su tratamiento, internamiento y reinserción; otro para que las familias y cuidadores aprendan, a través de las escuelas de pacientes, cómo han de tratar a los pacientes; y un tercero dedicado a la reincorporación a la vida laboral proactiva.
Por su parte, la presidenta regional de Feafes ha realizado un llamamiento a la sociedad para evitar el «estigma» asociado a la enfermedad mental, ya que «no hay nada peor que la ignorancia y el desconocimiento», ha dicho.
El lema de este año, «Ponte en mi lugar, conecta conmigo», refleja -ha explicado Navarro- lo que supone el estigma para las personas con enfermedad mental, contra lo que luchan los colectivos de apoyo a familiares y afectados.
«Llevamos 20 años desde nuestra creación y nuestra lucha siempre es la misma, insistir sobre el estigma», ha indicado, porque es «la principal barrera» que dificulta, por ejemplo, la reinserción laboral.
Ha lamentado el desconocimiento que hay en las empresas y en el conjunto de la sociedad sobre la enfermedad mental y ha subrayado que «se puede convivir perfectamente con una persona con este tipo de trastornos, hay que perder el miedo».