El Plan de Vialidad Invernal en Castilla-La Mancha contará con unos 1.100 efectivos y 237 máquinas quitanieves para atender los casi 13.000 kilómetros de carreteras, entre estatales y autonómicas, que se dividirán en 21 sectores de tráfico, y se dispondrán de 1,68 millones de litros de salmuera.
Así lo ha avanzado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, en rueda de prensa junto a la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, antes de presidir la reunión de coordinación del Plan de Vialidad Invernal 2014-2015, que ya se ha puesto en marcha y que durará hasta abril de 2015.
«Lo importante de esta reunión es que no hablamos de los medios del Estado ni de la Junta, sino del conjunto de medios, que estamos multiplicando y poniendo en valor para resolver los problemas de los ciudadanos», ha expuesto Labrador, quien no ha olvidado que la comunidad cuenta con una superficie de 80.000 kilómetros, de ellos más del 67 % situados entre 600 y 1.000 metros de altitud.
«Solo un uno por ciento está por encima de los 2.000 metros, en Guadalajara y la Sierra de Cabras, de Albacete, aquí donde siempre se produce la primera nevada», ha añadido el delegado del Gobierno.
Ha detallado que más de 1.100 personas trabajan ya en el Plan, que están divididos en veintiún sectores por la Guardia Civil de Tráfico, al objeto de «reducir las actuaciones en el menor tiempo posible», y que se dispondrá de 44.000 toledanas de fungentes y 1.680.000 litros de sal muera, que se repartirán en 39 estaciones.
Ha añadido que, para prever con antelación soluciones a posibles problemas, el Plan se apoyará en las 101 estaciones meteorológicas, y que se dispondrá de 237 quitanieves, 168 del Estado, que estarán repartidas por toda la región, para atender los casi 13.000 kilómetros de carreteras, 8.700 kilómetros de titularidad estatal y otros 3.684 autonómica.
«Habrá unas 30 por provincia, pero la proporción en actuación de servicios no se puede comparar», ha señalado Labrador, quien ha puesto de ejemplo los 377 kilómetros de autovías y autopistas en la provincia de Toledo por los 77 kilómetros en la de Guadalajara.
El delegado del Gobierno ha enumerado la presencia en la reunión de coordinación de la directora general de Carreteras, el director general de Protección Civil, el jefe provincial de Tráfico y el general de la Guardia Civil, a quienes ha agradecido su trabajo porque «la coordinación es imprescindible para ofrecer buen servicio a los ciudadanos y garantizar su seguridad».
Por su parte, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha valorado la importancia de esta reunión al objeto de «articular procedimientos que permitan movilizar todos los recursos humanos y materiales y que permita disminuir las incidencias en nuestras carretas por condiciones climatológicas adversas, principalmente por nieve e hielo».
Según De la Calzada, «el éxito» tiene que ver con «la buena gestión de los bienes humanos y materiales».