El porcentaje de alumnos en la enseñanza concertada en Castilla-La Mancha está 10 puntos por debajo de la media de España, según ha indicado hoy la plataforma Concertados, que ha defendido una educación «que garantice la libertad, la equidad y la calidad».
En una nota de prensa, Concertados ha explicado que, de acuerdo con el Portal de la Educación Castilla-La Mancha, en la región hay actualmente 406.316 niños escolarizados de los que 338.454 están en la enseñanza pública y 67.862 en la educación concertada, lo que supone el 16,70 por 100 del total de alumnos.
Este porcentaje está 10 puntos por debajo de la media en España, donde hay actualmente 8.083.944 niños escolarizados, el 68,3 por 100 en la escuela pública y 31,7 por 100 en la privada, ha indicado la plataforma.
Concertados ha dado estas cifras con motivo de la presentación hoy en Toledo de la plataforma, que fue creada en España el pasado mes de junio por las Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyC), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) y la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa).
Estas cuatro entidades representan la práctica totalidad del sector educativo privado concertado, que hoy en Toledo han valorado la educación concertada «como un modelo demandado por nuestra sociedad y que ha demostrado su eficacia y rentabilidad».
La plataforma ha hecho hincapié en la idea de que «educar es una decisión personal de cada familia» y de que «esta elección libre se proyecta en la elección del centro educativo».
En este sentido, ha considerado que los que defienden que la educación pública es la única opción, «ignoran los derechos fundamentales recogidos en la Constitución».
Según la plataforma, «el modelo de conciertos educativos supone respetar la libertad de los padres para elegir en igualdad de condiciones, eliminando la discriminación económica que hoy día supone ejercer esa libertad».
«Necesitamos una educación que garantice la libertad, la equidad y la calidad», ha destacado la plataforma, que ha considerado que los modelos de educación pública y privada concertada «son dos redes complementarias llamadas a entenderse que pueden y deben convivir juntas».
Cada una de estas redes «enriquece a la otra», ha subrayado Concertados, que ha abogado por que la comunidad educativa se una «por el bien de la educación en Castilla-La Mancha y ha abogado por hacer un pacto «en defensa de la calidad del sistema y de los derechos educativos de toda la sociedad», tanto en Castilla-La Mancha como en España.
Dividir a la comunidad educativa de la región «perjudica directamente a los niños es que están en edad escolar», ha advertido la plataforma, que ha añadido que también va en contra «del entendimiento que hemos mantenido con el gobierno autonómico desde la trasferencia de las competencias en materia de educación en Castilla-La Mancha, en el año 2000».
Asimismo, ha recordado que los informes de las diversas administraciones educativas apuntan a que la educación concertada supone un ahorro económico, como muestra que un alumno de la concertada cuesta a la administración en torno a la mitad que un alumno de la pública.
Y ha considerado que, en una sociedad democrática, deben de ser impulsadas fórmulas educativas eficientes con una demanda real y elevada, «que aportan ahorro, calidad, pluralidad y equidad».
ESTÉVEZ: «LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES UNA PRIORIDAD PERO NO HAY QUE PERJUDICAR A LA PRIVADA»
Por su parte, la consejera de Educación, Reyes Estévez, ha indicado hoy en Albacete que la enseñanza pública es «la prioridad» para el Gobierno regional aunque ha añadido que la concertada «lleva tantos años como la pública y no tenemos que perjudicar a una para hacer mejor a la otra».
Estévez se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas, sobre la plataforma de la enseñanza concertada que se ha prsentado hoy en Toledo.
«Ambas forman parte de la financiación como Gobierno a la educación», ha señalado la titular de Educación, Cultura y Deportes.
Por otro lado, sobre los problemas que han surgido con la Lomce con los repetidores de segundo de Bachillerato, ha explicado que «los problemas de la Lomce son muchos, sin llegar a los cuatro años de implantación ya está dando muchos problemas».
«Sería importante que a nivel nacional llegáramos a configurar un Gobierno y se tomara una decisión sobre esta ley que se está viendo en la práctica que no estaba diseñada para funcionar», ha agregado.