El consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, se ha mostrado sorprendido de que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, no haya dimitido después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara ayer una moción en la que se reprueba al regidor por sus palabras sobre las mujeres.
Esteban ha manifestado su opinión sobre este asunto a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno y después de que ayer, el pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobara, con los votos de PP e IU, una moción en la que se pedía «la reprobación pública del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, por su actitud machista y su total desprecio a la mujer trabajadora».
La moción, presentada por el PP que fue apoyada por los once ediles populares y los dos de IU y contó con el voto en contra de los doce concejales socialistas, ha sido presentada tras las declaraciones de García-Page que, en una entrevista, afirmó que «cuando los que dirigen algún partido están acostumbrados, no saben hacer nada sin la chacha, pues lo cierto y verdad es que yo no tengo claro que Cospedal sepa pasar la aspiradora».
La moción también ha instado al alcalde «a pedir perdón públicamente» y a que «se comprometa a no volver a utilizar lenguaje machista alguno en sus declaraciones públicas».
Para Esteban, es «muy evidente y muy grave» que la mayoría de los concejales del Ayuntamiento de Toledo han reprobado al alcalde, pues implica que «la mayoría de los ciudadanos de Toledo ven mal la actuación de su alcalde» en unas declaraciones que ha tachado de «machistas, clasistas y denigrantes».
«Me sorprende que Page no haya dimitido», ha aseverado el consejero portavoz, que sin embargo ha considerado que a su juicio es «especialmente grave que aún siga sin pedir perdón», porque «cuando la ofensa está hecha, la única posibilidad es pedir perdón».
Esteban ha advertido de que la «gravedad política del asunto es importantísima» y por ello, ha señalado que «es insostenible y grave que se reafirme en lo dicho».
En la moción aprobada ayer, se incluyó a propuesta de IU que también se rechazaran las declaraciones machistas de todos los cargos públicos, incluidos el alcalde de Valladolid, la de Madrid y el eurodiputado Arias Cañete, si bien para Esteban «siendo importante lo que pase en otros lugares, lo importante es que los ciudadanos de Toledo, a través de sus representantes, han reprobado a su alcalde».
En cualquier caso, ha aseverado que reprueba cualquier actitud machista, ya sea de un miembro de su partido o de otro, «sea quien sea quien la diga o cómo la diga», ya que ha señalado que los representantes públicos están para «combatir de manera implacable las manifestaciones y actitudes machistas, las digas quien las diga».