sábado, 23 de noviembre de 2024
Según afirma Pilar Martínez 24/08/2016junio 7th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha no ha pagado ningún dinero este año a las 146 residencias de mayores que hay en 141 municipios de la región, que en muchos casos se están manteniendo gracias a los ayuntamientos, según ha asegurado hoy la diputada regional del PP Pilar Martínez.

En rueda de prensa, Martínez ha denunciado que el Gobierno regional «se ha olvidado» de estas viviendas de mayores (antes denominadas viviendas tuteladas) ya que en ocho meses no ha dado ningún dinero para su mantenimiento y son los ayuntamientos los que se están haciéndose cargo de sus gastos.


Martínez ha indicado que en la región hay 146 viviendas tuteladas, repartidas en 141 municipios, que tienen un total de 1.489 plazas para acoger a personas mayores.

Estas viviendas están situadas en su mayor parte en municipios que tienen más problemas de despoblación, ha apuntado Martínez, que ha añadido que esta situación afecta particularmente a la provincia de Cuenca, donde hay 58 viviendas de mayores con 549 plazas.

«Gracias al esfuerzo de los ayuntamientos estas viviendas pueden continuar abiertas, pero ya es hora de que este Gobierno cumpla con los más necesitados», ha aseverado Martínez, quien ha considerado: «El señor Page demuestra nuevamente poca sensibilidad y nada de empatía cuando hablamos de las personas más necesitadas, que llevan sin recibir ningún tipo de aportación todo lo que va del año».

Es «otro incumplimiento más» de las promesas que ha hecho el presidente regional Emiliano García-Page, como ocurre con la ayuda a domicilio, son los ayuntamientos los que están corriendo con la prestación de estos servicios, según Martínez.

La diputada ‘popular’ ha dicho que «no es de recibo que se les diga a los ayuntamientos que se les va a adelantar el 40 por ciento de los convenios cuando estamos en el mes de agosto, son ocho meses en los que los ayuntamientos no han recibido nada, se ha pagado en el mes de agosto y no pueden decir que van a adelantar el 40 por ciento cuanto el dinero se tenía que haber pagado antes de abril».

En esta materia, ha confiado en que «el Gobierno asuma sus responsabilidades y pague en tiempo y forma».

También ha advertido sobre la «situación angustiosa» que están viviendo las entidades locales que prestan servicio a la Junta de Comunidades en materia de familia y menores, ya que todavía está sin publicar la convocatoria para el año 2016, a pesar de que la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, anunció hace un mes que las ayudas se aumentarían un 6,38 por ciento respecto a 2015.

Pero, de momento, «las entidades del ramo son las únicas que están sufragando los gastos para su mantenimiento», ha señalado.

Además, ha criticado que Aurelia Sánchez haya anunciado un presupuesto para la convocatoria del PRIS (Plan Regional de Integración Social) de 5.188.230 euros y un mes y medio después se haya visto que el crédito asignado para estos programas fuese solo 3.162.016 euros.

En materia de dependencia ha lamentado que mientras las demás comunidades autónomas llevan seis meses elevando las prestaciones económicas de los dependientes «en Castilla-La Mancha estemos retrocediendo, porque hay 2.920 prestaciones económicas menos».

Hay también más de 24.000 dependientes sin prestación y 16.000 expedientes esperando la revisión, según ha advertido la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia, ha señalado Martínez.

Estos datos constatan el «nulo interés» que tiene el Gobierno regional con las personas más vulnerables de la comunidad autónoma, ha opinado Martínez, quien ha aseverado: «A Page le falta empatía y sensibilidad con los más necesitados».

La diputada del PP ha agregado que estos datos «vienen a demostrar la incapacidad de este Gobierno para gestionar los recursos que son de todos».

(Visited 9 times, 1 visits today)