sábado, 28 de septiembre de 2024
Cortes 18/02/2015junio 8th, 2017

La mayoría del PP en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado sus 20 enmiendas parciales presentadas al proyecto de ley de Caza y otras 24 de las 159 planteadas por el PSOE, entre ellas las encaminadas a crear el distintivo de calidad «Caza Natural de Castilla-La Mancha».

Durante más de dos horas, los parlamentarios han debatido las 179 enmiendas parciales de ambos grupos y se ha elaborado el dictamen de la ley, que será defendido por la portavoz de Agricultura del PP, Carolina Hernández, en un pleno para el que el PSOE mantiene vivas las enmiendas que no han sido aprobadas.


El PP y el PSOE han aprobado por unanimidad 24 de las enmiendas socialistas, si bien este grupo no ha dado su apoyo a las 20 enmiendas del PP, que ha sacado adelante en solitario.

Entre las enmiendas socialista aprobadas por unanimidad destacan las seis encaminadas a crear el distintivo «Caza Natural de Castilla-La Mancha», una marca con la se podrán crear categorías que vengan a reconocer la excelencia en la gestión cinegética.

También han aprobado que la Junta pueda acordar con comunidades limítrofes las condiciones que hagan viable la constitución de Zonas Colectivas de Caza con superficie en ambas.

Además, se ha aceptado la labor de los agentes medioambientales o técnicos de los servicios provinciales en los planes de ordenación cinegética y que se eleve de infracción leve a grave que el servicio de vigilancia y protección privada practique la caza en el ejercicio de sus funciones. 

Del mismo modo, ha contado con el visto bueno la enmienda socialista en la que se añade a la normativa que se garantice la compatibilidad de la caza con otras actividades que se desarrollan en el medio natural y que «tienen una creciente repercusión social y económica».

Por otra parte, entre las 20 enmiendas del PP aprobadas, destacan la que incorpora las licencias interautonómicas de caza o pesca que permiten practicar estas actividades en Castilla-La Mancha y en las comunidades autónomas firmantes del convenio de colaboración.

En el caso de la caza, la licencia tiene un coste 70 euros y en el de la pesca, de 25 euros.

Del mismo modo, se ha aceptado cambiar las edades para obtener la primera licencia de caza, de modo que será suficiente con tener 14 años cumplidos y no más de 14 años como recoge el proyecto de ley.

Estas enmiendas no han contado con el apoyo del PSOE porque, según ha dicho su portavoz, José Luis González, no cambian el contenido de una normativa que rechazan y porque muchas de ellas son simplemente correcciones gramaticales.

Por su parte, González ha defendido otras enmiendas que no han sido aprobadas y que pretenden, entre otros fines, acabar con el sentido «mercantilista» de la normativa que, a su juicio, promueve el Gobierno regional en este proyecto de ley.

Así, proponen limitar y señalizar los cuarteles de caza comercial, que son aquellos donde se incrementa de manera artificial la capacidad cinegética.

Con sus enmiendas, el PSOE también quiere eliminar los cerramientos secundarios y evitar sanciones de entre 3.000 y 30.000 euros por salir a coger setas o espárragos antes de las jornadas de caza, según ha explicado González.

El PSOE también propone incluir un sistema de puntos en las licencias para los cazadores que infrinjan la normativa, similar al del carné de conducir.

Otra de las propuestas que propugna es que la ley establezca la obligatoriedad de dar publicidad a las actividades de caza, como han pedido los empresarios del sector del turismo rural.

El PP, sin embargo, ha rechazado estas enmiendas y su portavoz, Carolina Hernández, ha defendido el proyecto de ley de Caza -«consensuado con la mayor parte del sector»- y ha negado que tenga un objetivo mercantilista.

(Visited 22 times, 1 visits today)