El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha opinado que el Gobierno regional habla de la necesidad de desligar la provincia de Toledo del convenio sanitario con Madrid con el fin de «cargarse el convenio totalmente».
Carlos Velázquez ha hecho esta consideración en rueda de prensa después de que, en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio, la Comunidad de Madrid afirmase que es «indivisible» ante la petición de Castilla-La Mancha de suprimir la parte que afecta al norte de Toledo, ya que considera que es innecesaria.
Un argumento que el portavoz del PP ha rechazado y ha subrayado que «la gente no entiende de fronteras sanitarias» y lo que quiere es ser atendido en el centro hospitalario más cercano a su domicilio.
«Castilla-La Mancha quiere poner como excusa el norte de Toledo, donde no se aplica aún el convenio, para también eliminar lo que sí se aplica que es la parte de Guadalajara. No están dispuestos a pagar el precio de esa atención sanitaria cercana», ha criticado Velázquez, quien ha reprochado a la Junta que use la provincia toledana como «chivo expiatorio».
A su juicio, en lugar de financiar esta asistencia sanitaria, el Gobierno de Emiliano García-Page prefiere «gastar el dinero en empresas privadas que prestan el servicio de transporte sanitario aéreo y terrestre» y en derivaciones a la sanidad privada, también en la Comunidad de Madrid, según ha dicho.
Y ha añadido que el convenio «se venía demandando desde hace muchos años» y, además, fue aprobado en el Senado con el voto favorable del actual presidente regional, Emiliano García-Page, en su condición, durante la pasada legislatura, de senador socialista por designación autonómica.
CIERTO OSCURANTISMO
Con ello, Velázquez ha opinado que la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio de ayer se realizó «con cierto oscurantismo» porque «no se había dado información por parte del Sescam ni de nadie del Gobierno de Page», aunque ha celebrado que se realizara, ya que lo venían «solicitando durante los últimos ocho meses».
El portavoz del PP también ha pedido a Podemos que vote a favor de las enmiendas que han presentado los ‘populares’ al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2016 para pedir que se cumplan los compromisos asumidos por el Gobierno regional en materia sanitaria y educativa.
Sobre este aspecto, ha apuntado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page se comprometió a reducir las ratios, las horas lectivas de los docentes y a asignar las sustituciones en un máximo de 48 horas.
«Hoy, prácticamente un año después, un curso casi finalizado, vemos cómo no han cumplido con ni una sola de las promesas que hicieron a los ciudadanos, a los padres, a los profesores, a los alumnos y a toda la comunidad educativa de Castilla-La Mancha», ha denunciado.
En este sentido, ha señalado que los sindicatos tienen «bastante enfado» y, al mismo tiempo, se ha preguntado «dónde están aquellas personas que se ponían las camisetas verdes y hacían manifestaciones contra Cospedal».
«Exigimos que cumplan con los compromisos hechos en el programa electoral y en el discurso de investidura», ha insistido en reclamar Velázquez.