El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP de Murcia, Jesús Cano, ha manifestado la indignación de su partido por las declaraciones de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, y las ha achacado a «su desconocimiento e ignorancia en materia del agua».
De la Cruz ha anunció el recurso de Castilla-La Mancha a los planes del Tajo, Júcar, Guadiana y Segura, el primero por considerar insuficiente el caudal ecológico, y mencionó que «se perpetúa el trasvase para salvar el déficit hídrico del Segura».
Por otra parte, el dirigente del PP murciano criticó a los socialistas murcianos por no haberse pronunciado al respecto y, en general, criticó al PSOE por «crear problemas de agua».
Ha recordado, asimismo, que Castilla-La Mancha ha recurrido los tres últimos trasvases del Tajo al Segura, «y se oponen a que se beba agua en el sureste de España, y los socialistas murcianos guardan silencio», agregó.
«Desde el Partido Popular de la Región de Murcia vamos a seguir trabajando para lograr el tan necesario Plan Hidrológico Nacional y en nuevas transferencias de agua de otras cuencas, porque la solución definitiva al déficit hídrico de la cuenca del Segura pasa por un nuevo trasvase», ha añadido el dirigente popular.
Jesús Cano ha señalado «que no es menos cierto que la situación actual de extrema sequía requiere de actuaciones inmediatas en las que ya estamos trabajando desde el PP junto con los gobiernos de la Región y de España».
«El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha conseguido un decreto de sequía muy importante y desde el PP regional hemos instado al organismo de cuenca para que articule todos los mecanismos que permite el decreto de sequía y poner a disposición de los regantes el máximo número de recursos disponibles, a través de las cesiones de derechos, la apertura de los pozos de sequía, de los del Sinclinal de Calasparra y el agua desalada», ha añadido Cano.
El secretario ejecutivo del PP regional ha señalado que, «el año hidrológico anterior se salvó gracias al decreto de sequía que puso a disposición de los regantes 145 hectómetros cúbicos adicionales» y ha concluido diciendo que «no es momento de tibiezas, es momento de arrimar el hombro y de altura de miras».