El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha defendido que la mayor parte del presupuesto de la Junta para 2014 está destinado a políticas sociales y ha apuntado al anterior Ejecutivo del PSOE como «responsable» del 90 por 100 de la tasa de pobreza en la región.
Cañizares se ha pronunciado así en rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre la petición del PSOE al Gobierno regional para que ponga en marcha planes de inclusión social y de lucha contra la pobreza con el fin de combatir la tasa de pobreza del 33,1 por 100 de la población.
«Hay medidas, el presupuesto de Castilla-La Mancha dedica casi el 90 por 100 de su cuantía a políticas sociales, a educación, sanidad y servicios sociales», ha respondido.
No obstante, el portavoz ha expresado su deseo de tener «más dinero para gastarlo en cosas importantes y fundamentales» para Castilla-La Macha.
En este sentido, ha opinado que el PSOE «tiene que explicar» que «el 90 por 100» de la tasa de pobreza «se corresponde» a cifras alcanzadas con gobiernos socialistas.
«Es responsable del 90 por 100 de la tasa de pobreza de la región, los que no van a dar ejemplo son quienes han generado el 90 por 100 de esa tasa de pobreza en nuestra región», ha insistido.
En este sentido, ha criticado que el PSOE haya presentado enmiendas a la ley de medidas tributarias encaminadas a «incrementar el esfuerzo fiscal» de los ciudadanos a través de «nuevos impuestos y tributos» en «momentos de dificultad».
Cañizares ha advertido de que «todos esos incrementos redundan en los ciudadanos» y «perjudican» en los que «peor lo pasan».
Así, ha destacado que la nueva ley de medidas tributarias trae consigo la «reducción de impuestos a los ciudadanos» y, aunque «no son bajadas generalizadas de los tributos», beneficiará a diversos colectivos como los parados, los discapacitados y las familias numerosas.
Del mismo modo, ha destacado la importancia de la aprobación de la ley de adecuación de proyectos administrativos y declaración responsable porque supone, ha afirmado, «otro paso más» para la «agilización de trámites y procedimientos administrativos que solo producen un entorpecimiento en la actividad económica».