La diputada regional del PP Inmaculada López ha dicho hoy que el único que «ha hecho negocios con la sanidad privada» ha sido el anterior gobierno del PSOE, que además «dejó a deber 200 millones de euros en convenios y contratos con la sanidad privada y otros 5.000 millones al Sescam».
López, en una rueda de prensa, ha respondido así al portavoz de Sanidad del PSOE, Fernando Mora, que ha anunciado que presentarán una proposición de ley de consolidación y mejora del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha, para «blindarlo» frente al «proceso de privatización de la sanidad pública» que entienden ha emprendido el Gobierno regional.
La diputada popular ha criticado que precisamente el PSOE, «que arruinó la sanidad, hoy no puede dar lecciones acerca de gestión, de garantía ni de viabilidad de servicios básicos».
«Los que arruinaron la sanidad y dejaron a deber más de 5.000 millones al Sescam no pueden venir a hacer nuevos brindis al sol con iniciativas vacías de contenido y de gestión», ha reprochado López a los socialistas, que fueron, ha dicho, «quienes hicieron negocios con la sanidad privada en Castilla-La mancha e instauraron los contratos y convenios con la sanidad privada».
Ha añadido que fue el PSOE el que «detrayó fondos públicos destinados a la gestión pública para favorecer a la sanidad privada» y ahora, después de tres años en la oposición «sin presentar una iniciativa fiable y consolidada, no puede venir a jugar con la sanidad ni con la educación ni con los servicios sociales».
En cuanto a la dependencia, López también ha dicho que ha sido el gobierno del PP el que ha garantizado el presupuesto para mantener el sistema de dependencia.
Ha dicho que fue el PSOE el que, al salir del gobierno en 2011, dejó a 14.880 dependientes con el derecho reconocido y sin prestación.
Hoy, sin embargo, ha continuado, en prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal hay 1.516 prestaciones más que en julio de 2011; respecto a la ayuda a domicilio hay 434 prestaciones más, 524 más para centros de día y de noche, y para atención a residencias hay 1.524 prestaciones más.
Asimismo, ha bajado en 2.513 personas la lista de espera para residencia de mayores esta legislatura, un 62,8 %.
«Esa es la realidad, el trabajo bien hecho para garantizar la sostenibilidad y el futuro de los servicios sociales básicos, una sanidad universal, pública, gratuita y de calidad, y por garantizar la gestión y titularidad pública de todos los hospitales», ha asegurado López, quien ha lamentado la «falta de credibilidad» de un PSOE «desmembrado» en la región.
La diputada popular ha criticado las promesas incumplidas del secretario regional del PSOE y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, de quien ha dicho que carece de apoyo y que «tiene miedo de ir a otras provincias porque sabe que no lo quieren».