El PP de Castilla-La Mancha ha instado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a que explique los motivos por lo que emprenderá acciones legales contra el Gobierno regional del PP, «que ha pagado 290 millones de euros en dos años, y no denunció a los socialistas, que dejaron una deuda de 117 millones», en palabras de la portavoz regional de los populares, Carmen Riolobos, que también ha exigido a la Universidad «que aclare por qué ha incumplido su objetivo de déficit para 2012», pues ha recordado que «estaba fijado en 2,5 millones» pero ha denunciado que «en realidad, según las cuentas de la Universidad, el déficit ha sido de 8,5 millones».
Esta desviación, según Riolobos, «ha puesto en peligro el cumplimiento del objetivo de déficit de toda Castilla-La Mancha para 2012, que se logró gracias al esfuerzo de toda la sociedad castellanomanchega, pero la UCLM no cumplió».
La portavoz del PP ha reaccionado de este modo al acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la UCLM, sobre el inicio de acciones legales para reclamar la deuda que la Junta de Comunidades mantiene con la institución académica, que ha cifrado en 83 millones de euros.
Riolobos ha criticado que la UCLM «no emprendió acciones legales contra el anterior Gobierno regional del PSOE, que dejó a deber 117 millones de euros, por lo que se puso en peligro la continuidad de la Universidad», ha añadido.
«Ahora anuncian acciones judiciales contra un gobierno que lo único que ha hecho desde que llegó ha sido pagar 145 millones de euros al año en una situación complicadísima», ha afeado a la UCLM.
También ha recordado que «el anterior Ejecutivo autonómico pasó de presupuestar 165 a 125 millones de euros, y de estos, dejaron sin pagar 117 y, a pesar de ello, ningún vicerrector, ni los sindicatos ni el Consejo de Gobierno de la UCLM expresó ninguna queja ni tomó ninguna medida».
Asimismo, Riolobos ha asegurado que el Gobierno regional «nunca se comprometió a presupuestar 112 millones de euros, sino que el Ejecutivo autonómico habló del deseo de hacer un esfuerzo para intentar llegar en 2015 a cubrir los gastos de personal, con la condición de que se haría en el caso de que la recuperación económica lo permitiera».