El diputado regional del PP José Luis Teruel ha destacado hoy la «impecable» gestión sanitaria de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que la ha convertido «en un referente nacional» en la materia, porque ha logrado mantener y salvar la sanidad pública de la región.
La gestión de Cospedal en sus tres años y medio de gobierno hacen que hoy «podemos decir muy alto y muy claro que el 85 % del Presupuesto de la Junta para 2015 se destina a gasto sociosanitario, educación, sanidad y servicios sociales y eso es una verdadera política social en Castilla-La Mancha», ha aseverado Teruel.
Asimismo, ha recordado que «año tras año» ha venido creciendo el presupuesto en materia de sanidad «y eso significa que el Gobierno de la presidenta Cospedal se está dedicando a salvaguardar la sanidad pública y a ayudar a las personas que más lo necesitan en este ámbito».
Según Teruel, ha sido posible porque se ha hecho una buena gestión de dinero público, de forma que el Ejecutivo regional ha conseguido ahorrar más de 111 millones de euros en intereses de la deuda dejada por el anterior Gobierno socialista.
Este dinero se va a destinar a políticas sociales, a educación, a sanidad y a bienestar social «y eso es apostar realmente por la sanidad pública y por los que más lo necesitan», ha reiterado.
Teruel ha recordado que en el área de servicios sociales se abrirán dos nuevos centros para personas con discapacidad en Guadalajara y en Villafranca de los Caballeros y que se crearán 200 plazas en residencias para mayores dependientes en Mora y en Illescas.
También se están abriendo 13 centros de salud nuevos en la región, 13 nuevos quirófanos, se ha ampliado el Hospital Nacional de Parapléjicos, se están elaborando los planes funcionales para los nuevos hospitales de Guadalajara, Albacete, Cuenca y Puertollano, ha destacado el diputado popular.
Estos datos contrastan con lo que Teruel ha denominado «una de las mayores estafas políticas de Castilla-La Mancha», ya que en el último ejercicio que gobernó el Ejecutivo socialista presupuestó 27 millones de euros para dependencia cuando sabían que se necesitaban más de 144 millones de euros.
«Eso es engañar y mentir a los dependientes», ha considerado el diputado del PP, quien ha asegurado que el PSOE puso en peligro el sistema sanitario público, al dejar 600.000 facturas sin pagar por importe de 1.700 millones de euros, así como 125 millones de euros pendientes de pago a las farmacias.
En contraposición, ha puesto a la gestión que está haciendo Cospedal de la sanidad pública, que ha sido calificada como «impecable» en la encuesta de calidad realizada a 6.000 usuarios, que consideraron que «roza el sobresaliente», ha subrayado Teruel.
En este sentido, ha acusado al PSOE de mantener «una doble moral sanitaria», porque habla de defender la sanidad pública y sus gobiernos destinaron en los últimos ejercicios económicos más de 400 millones de euros a empresas privadas en el ámbito de la sanidad en la región.