No habrá comisión de investigación del plan de choque de listas de espera de Castilla-La Mancha. La propuesta socialista ha sido rechazada con los votos del PP en el Pleno celebrado esta tarde y en el que PP y PSOE ha reiterado su cruce de acusaciones en materia de política sanitaria.
En opinión del PSOE, la sanidad pública de Castilla-La Mancha, con la gestión del consejero Ignacio Echániz, se parece cada vez más a la de “Burundi, salvo que allí están subiendo y aquí estamos bajando”. La comparación la hizo el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes, Fernando Mora, que defendió en la Cámara la necesidad de una comisión de investigación sobre la gestión del llamado plan de choque contra las listas de espera.
En breves fechas, habrá una Proposición no de Ley del Grupo Socialista con iniciativas para la reducción de las listas de espera, además de la ya anunciada apertura de una Oficina de Atención a los Pacientes que sufren los efectos de las listas de espera. Así lo explicó Mora, para quien “el plan de choque ha sido un escándalo nacional, tratando a los pacientes como viajeros que buscan aliento para su salud” y a los que se lleva a centros sanitarios “a cientos de kilómetros de sus casas, mientras los quirófanos de CLM permanecen cerrados por las tardes”.
24 horas después del debate en la Comisión de Sanidad sobre el mismo asunto, se repitieron argumentos por todas las partes. El PSOE, por lo tanto, reiteró que las listas crecen pese al plan de choque y dudó de la eficicacia y la reducción de costes que proclama el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, “eficacia y costes, puestos en duda por los propios profesionales”.
DERROCHE ES PRESCINDIR DE MÁS DE 3-000 PROFESIONALES SANITARIOS
Mora repasó algunas de las cifras de la gestión sanitaria del PSOE desde que la comunidad autónoma asumió las competencias en 2002: 400 infraestructuras sanitarias, cuatro hospitales nuevos, 70 equipos de alta tecnología, 101 helisuperficies en una región de más de 80.000 kilómetros cuadrados y más de un 57 por 100 de incremento de la red de transporte sanitario. “¿Dónde está el derroche”, se preguntó el portavoz socialista de Sanidad.
Y continuó: “Derroche es tener las urgencias de los hospitales colapsadas un día sí y otro también, porque las camas están cerradas. Derroches es prescindir de más de 3.000 profesionales sanitarios y de médicos de gran prestigio anticipando su jubilación”.
“¿Usted cree que es normal que tenga que esperar 16 meses para que operen una hernia umbilical un niño de 6 años?”, preguntó el diputado socialista al consejero, tras denunciar que el tiempo medio de demora se ha disparado bajo su gestión. Hasta el punto de que un “informe de la Defensora del Pueblo denuncia graves demoras en intervenciones quirúrgicas que han obligado a hacerles recomendaciones”.
Más de dos años en el Servicio de Neurocirugía del hospital de Ciudad Real, 27 meses en la unidad del dolor también de este centro, 1 año de espera para pruebas diagnósticas en Neurocirugía del hospital de Albacete… Fueron algunos de los ejemplos puestos por Fernando Mora para apoyar su tesis de que se gestiona peor y con más listas de espera. Y es que, a su juicio, “Cospedal y el consejero de Sanidad cobran por siete días y trabajan dos”, porque pasan mucho tiempo con otras ocupaciones que les mantienen fuera de Castilla-La Mancha.
«YA SÉ QUE NO SE PUEDE FABRICAR DINERO, PERO LO QUE NO SE PUEDEN FABRICAR SON DESGRACIAS»
Frente a las acusaciones de derroche que el PP hace a la gestión sanitaria del PSOE, Mora espetó que “derroche son los 240.000 euros anuales que cobraba Cospedal y que a una persona que cobrase el Salario Mínimo Interprofesional le costaría 27 años alcanzar. Eso sí que es una verdadera vergüenza”.
Para el portavoz sanitario del PSOE, Echániz “vive en otro mundo y no habla con médicos, enfermeras, auxiliares o celadores, solo se habla con aquellos que él mismo nombra y que le adulan y le cuentan una realidad ficticia”.
Mora cerró su primera intervención asegurando que “las cuentas no pueden cuadrar a costa del padecimiento de la gente, la política no está para eso; la política tiene unos principios morales que no se están aplicando en esta región, pero los principios de la política de esto gobierno es solo que le cuadren los números.
Yo no podría mirar a la cara a la gente y decirle que no lo podemos operar en 3 meses sino en 15”. Y concluyó: “Ya sé que no se puede fabricar dinero; pero, desde luego, lo que no se puede es fabricar desgracia”.
“USTEDES SON LOS QUE HAN ENGORDADO A LA SANIDAD PRIVADA”
La respuesta del portavoz de Sanidad del PP, Carlos Velázquez, no se hizo esperar y también repitió los argumentos esgrimidos 24 horas antes en la Comisión de Sanidad. “Mentiras y falacias”, como calificativos de la intervención de Mora, a quien le volvió a decir que “usted tiene pasado y muy reciente y hoy todavía seguimos pagando ese pasado que ustedes tienen”.
“Dice que van a presentar una proposición de ley para incidir en la reducción de las listas de espera. ¿Por qué no lo hicieron en 2009, cuando pagan 120 millones a la seguridad privada?, le reprochó Velázquez, que acusó al PSOE de tener un “discurso incoherente, que cada vez dice una cosa y que dice cosas distintas según estén en CLM, Andalucía, Navarra o Cataluña”.
“¿Por qué decidieron pagar una planta entera de un hospital privado en vez de incorporar el Provincial a la red del Sescam, como ha hecho este consejero?”, insistió el portavoz “popular”.
“Usaron y abusaron de las peonadas y no las pagaban, porque todavía hoy se están pagando, mientras que el Gobierno hoy trabaja por incrementar la productividad. Se han sacado adelante muchas más pruebas diagnósticas y consultas, así como actividad quirúrgica en la jornada ordinaria”, defendió el PP, al tiempo que se dirigía a los bancos socialistas para decirles que “ustedes no son los adalides de la sanidad publica, sino los que han engordado a la privada”.
“¡QUÉ BIEN LEE LAS MENTIRAS QUE LE ESCRIBEN!”
¡Qué bien lee las mentiras que le escriben!, se defendió Fernando Mora de los dardos del diptuado “popular”. Y volvió a la carga: “Su plan de choque se está convirtiendo en un auténtico fracaso, son sus datos, han crecido las listas de espera y han borrado todos los datos anteriores para que no se pudiera comparar”.
“Con respecto al último mes que estuvimos gobernando –mayo de 2011- se duplicó el número de pacientes en listas de espera”, aseguró y desmenuzó diversos datos sobre el gasto sanitario privado, que en el año 2010 era en Castilla-La Mancha de un 6,31 por 100 del presupuesto sanitario, por debajo de la media nacional, que era del 9,21. Solo gastaban menos que CLM en sanidad privada Andalucía, Canarias y Extremadura, mientras que las que más recursos la dedicaban eran Madrid, Murcia y La Rioja.
Sobre los costes actuales, Mora aseguró que en la etapa socialista una Resonancia Magnética costaba 50 euros y ahora cuesta 85. También aseguró que la lista de espera quirúrgica por 10.000 habitantes menor es la de Andalucía, 30; frente a los 202 de Castilla-La Mancha.
EL PP APOYA SIN FISURAS A ECHÁNIZ Y SU EQUIPO
“Medidas frente a mentiras”, volvió a decir el portavoz de Sanidad del PP, quien reiteró el “apoyo sin fisuras al Gobierno de la presidenta Cospedal, para que siga poniendo soluciones; y apoyamos al consejero y a todo su equipo para que sigan cumpliendo con el mandato de los ciudadanos, ejercer para solucionar los problemas que ustedes y solo ustedes crearon”.