Los consejeros del PP en el Consejo de Administración de RTVCM han votado hoy en contra del anteproyecto de presupuesto del ente público por «oscurantista», a lo que el PSOE ha respondido que «lo que era negro y oscuro eran las tarjetas black» que utilizaba el anterior director de este medio, Nacho Villa.
Ambos grupos han emitido sendos comunicados tras la reunión mantenida por el Consejo de Administración de RTVCM, en la que se ha sometido a aprobación el anteproyecto de presupuesto del ente público para 2016.
El grupo de consejeros del PP ha reprochado a la directora general, Carmen Amores, que no se dé detalles de los gastos en productoras, corridas de toros y contrataciones varias, en un ejercicio más «de nepotismo, oscurantismo y falta de profesionalidad, habitual ya cuando el PSOE gobierna en Castilla-La Mancha y nombra directores saltándose la ley».
Asimismo, los miembros del PP han denunciado la previsión de aumento injustificado en 16 personas que, unido al relevo de más de 80 profesionales de la Radio y Televisión autonómicas, va a suponer «una verdadera redacción paralela», al margen de la plantilla del ente público.
Los representantes populares también han denunciado «la falta de transparencia en el gasto, especialmente en los gastos de producción y servicios exteriores, que suman un total de 19 millones de euros», hecho que, según el PP, «ha supuesto que la consejera de Podemos se haya visto obligada a abstenerse y no votar favorablemente en anteproyecto».
Los consejeros «populares» también han preguntado a Amores por numerosos episodios que, en su opinión, reflejan el sectarismo, las contrataciones irregulares, la baja audiencia y la falta de calidad de los contenidos, y le han preguntado por qué el 27 de diciembre se anunció en el informativo de la televisión que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, iba a comparecer por el brote de legionela el 28 de diciembre en las Cortes, «aún sabiendo que el Pleno no iba celebrarse, puesto que no se había convocado».
LA RISA QUE CAUSA «ESCUCHAR A LOS CONSEJEROS DEL PP»
Por su parte, el portavoz de los consejeros socialistas en el Consejo de Administración, Patrocinio Gómez, ha señalado que «causa verdadera risa escuchar a los consejeros del PP hablar de plantillas paralelas y de sectarismo en RTVCM cuando en su etapa de gobierno crearon una plantilla, de cerca de un centenar de personas, que se dedicaban a alabar cualquier cosa que hiciera Cospedal y a atacar sin descanso al ahora presidente García-Page».
Para Gómez, por «muchas frases hechas» que quieran decir los consejeros ‘populares’, las cuentas del Ente para este ejercicio «están muy claras y han sido explicadas hoy de manera exhaustiva».
Y ha resaltado que «lo que si era oscuro y negro eran las tarjetas black que utilizó el anterior director general, Ignacio Villa, con el consentimiento de Cospedal y del PP, con las que se gastó más de 136.000 euros en hoteles y restaurantes de lujo, llamadas indiscriminadas a Hong Kong o en bebidas alcohólicas, supermercados o en diferentes tiendas».
Asimismo, el responsable socialista ha indicado que los populares «están muy poco legitimados para hablar de las cuentas en RTVCM cuando ha quedado demostrado que, tras su paso, dejaron las arcas vacías y un agujero millonario», concluye la nota del PSOE.