Nada nuevo en las Cortes, tampoco cuando se habla de la situación de pobreza de los niños en Castilla-La Mancha. El debate celebrado para analizar la situación se ha convertido en un nuevo toma y daca, en el que a las peticiones socialistas de abrir comedores escolares y llegar a un Pacto Regional contra la Pobreza Infantil el PP contesta recordando la deuda que dejó el anterior Ejecutivo, el millón de intereses diario que se paga por ella y afirmando que «ningún niño que lo necesite se va a quedar sin atender.
Un recorte de casi dos millones de euros al día, más de 2.000 millones o el 50 por 100 del dinero que iba a los que más los necesitan en CLM. Son los datos de un estudio reciente del Colegio de Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha con los que la diputada socialista Blanca Fernández abrió el debate general sobre alimentación infantil celebrado en las Cortes.
“No hay otro problema que merezca más nuestra atención que la pobreza infantil”, dijo la parlamentaria del PSOE, que considera dramática la situación de los niños en particular y del crecimiento de los índices de pobreza en CLM en general. En este sentido, pidió la inmediata apertura de los comedores escolares. Además, propuso un pacto contra la pobreza y la exclusión infantil en CLM.
“No hay nada peor que la cara de un niño que pasa hambre”, dijo. “Nos tenemos que comprometer con la situación porque es extremadamente grave” y pidió al Gobierno que establezca las medidas necesarias para abrir comedores en verano para que acudan los niños que lo necesiten. “Se puede hacer porque los ayuntamientos están tomando medidas y están dando de comer a los niños y a las niñas de los que ustedes se han olvidado, con el de Toledo a la cabeza”. En este sentido citó varios colegios que han acabado el curso con un remanente en la partida de comedor y se preguntó “¿por qué no utilizarlos allí donde es necesario?”.
Para la diputada socialista con los menos de 3 millones de euros aprobados hoy por el Gobierno de CLM para tomar medidas contra la pobreza infantil no hay suficiente para los “entre 50.000 y 60.000 niños en riesgo de pobreza que hay en CLM. Solo la eliminación de becas de comedor para 19.000 niños eran 12 millones de euros y la Diputación de Ciudad Real va a dedicar 4 para ayudar a las familias”, apuntó Fernández. Además, pidió al Gobierno de CLM y al PP que “reconozcan que se ha equivocado eliminado los programas de familia”.
PP: “NO SE VA A QUEDAR SIN ATENDER NINGÚN NIÑO”
“Ningún niño de nuestra región que necesite ayuda se va a quedar desatendido” dijo hasta en cuatro ocasiones en sus dos intervenciones la diputada “popular” María del Pilar Martínez, que acusó al PSOE de “pretender crear miedo e incertidumbre entre las familias más necesitadas de nuestra tierra. Pero ningún niño se va a quedar desatendido en CLM gracias a la presidenta Cospedal y a un Gobierno responsable”. En este sentido, recordó que el anterior ejecutivo socialista se dejó sin pagar 15 millones de euros de facturas de comedores escolares.
Para el PP “abrir los comedores escolares no es una solución sino un parche” y una medida desaconsejada desde distintos colectivos porque ven en ella una manera de estigmatizar a los niños o recluirlos en guetos.
“Hay que poner en marcha medidas incentivadoras de la economía y el empleo, que son las medidas que se deben tomar para sacar de la pobreza a las familias castellano-manchegas que lo están pasando mal en estos momentos”, añadió Martínez.
La diputada “popular” agradeció el trabajo de los servicios sociales de la Comunidad “y al Gobierno que los ha podido mantener y a organizaciones como Cáritas y muchas otras”.
Concluyó la parlamentaria del PP afirmando que “no es serio ni riguroso hablar de desnutrición infantil en nuestra tierra” y reiterando que “con lo que se paga durante un mes de intereses de la deuda que nos dejaron se podrían pagar los comedores escolares durante un curso”.
ECHÁNIZ, AL PSOE: «SE LES DEBERÍA CAER LA CARA DE VERGÜENZA, CON LOS 3 MILLONES DE DEUDA QUE DEJARON PODRÍAMOS PAGAR 628.930 MENÚS DIARIOS»
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz, cerró el debate y dijo a los diputados del PSOE que «se les debería caer la cara de vergüenza, porque con los tres millones de deuda que pagamos todos los días en intereses de lo que nos dejaron durante su etapa de Gobierno podríamos pagar 628.930 menús de los comedores de Castilla-La Mancha de un día. O podríamos pagar 200 euros al mes a cada familia de Castilla-La Mancha por cada hijo menor de 18 años que tengan».
El consejero ha afirmado que «abrir los comedores escolares en verano supone un claro estigma social y supone dejar al margen el ámbito familiar, porque como dice Cáritas hay que apostar por ayudar a las familias y no por abrir los comedores en verano, ya que los niños deben estar con sus familias. Abandonen ustedes su postura de indignación aparente y súmense a las propuestas reales y de protección a las familias».
Y ha afirmado que en 2013 la comunidad autónoma llevó a cabo 140 proyectos de integración social «de los que se beneficiaron 35.000 personas».