El PP de Castilla-La Mancha ha acusado hoy al PSOE de haber «arruinado» la sanidad de la región al dejar «más de 5.000 millones de deuda» y, frente a la gestión socialista, ha resaltado que a día de hoy hay 33.000 pacientes menos en lista de espera en la comunidad que en el año 2013.
La diputada del PP en las Cortes regionales Cesárea Arnedo se ha pronunciado así después de que el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, haya criticado que hay 137.281 pacientes en lista de espera y haya augurado que esta cifra aumentará tras el verano.
Arnedo ha respondido que, respecto al pasado año, hay 33.000 pacientes menos en lista de espera y ha añadido que se han aumentado en 25.000 las operaciones, las consultas externas y pruebas diagnósticas.
«Nos resulta impresentable, insultante, que el PSOE siga en la línea de la crítica política que ha cogido en los últimos meses», ha lamentado Arnedo.
Así, ha criticado que los socialistas hablen de «ruina de la sanidad y de endeudamiento cuando fueron ellos los que arruinaron la sanidad pública».
A su juicio, el «mayor riesgo» y la «mayor ruina» de la sanidad en Castilla-La Mancha se produjo en la última Legislatura del PSOE cuando «no se pagaban ni las tiritas, ni los tratamientos oncológicos ni se pagaban las facturas de la sanidad privada a la que eran tan aficionados».
En total, ha apuntado, el anterior Gobierno socialista dejó «más de 5.000 millones en deuda sanitaria y 600.000 facturas sin pagar» en el ámbito sanitario.
«Cometieron muchísimos errores y plantearon muchos horrores como el megahospital de Toledo», ha afirmado la parlamentaria del PP, quien ha acusado al PSOE de no cumplir su «promesa» de construirlo tras diez años desde que presentaron el proyecto.
Ha añadido, además, que el proyecto era «inviable» y, por ello, ahora el actual Ejecutivo autonómico lo ha «rehecho totalmente» para que llegue a ser una «realidad viable y sostenible».
Ahora, ha continuado, «se va practicar una sanidad pública que va a costar 1.700 millones menos que el hospital proyectado por el PSOE, va generar 1000 puestos de trabajo y va a asumir todo el personal sanitario que ahora mismo trabaja en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo».
«Esa es la realidad y lo demás es confundir, es mentir e intentar engañar a los ciudadanos», ha aseverado Arnedo.
Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la petición del Defensor del Paciente a la Fiscalía para que investigue la caída de un falso techo en el Hospital de Puertollano, Arnedo ha respondido que esta asociación es «un gabinete de abogados que responde a intereses particulares», por lo que ha dicho que en «el trabajo de ese tipo de empresas» ella no se va «a meter».
No obstante, Arnedo ha apuntado que el Servicio regional de Salud (Sescam) ha manifestado «lo puntual del hecho» y, ante esta situación, ha mostrado su deseo de que «se aclaren todas las circunstancias correctamente».
Además, ha señalado que el Sescam ha aumentado este año un 133 % sobre las cifras de 2013 el gasto en la partida de mantenimiento en el Hospital de Puertollano, hasta un total de 320.000 euros.