El PP de Castilla-La Mancha ha sostenido que es «muy respetuoso» con los informes de la Defensora del Pueblo, en relación al emitido en contra del memorándum del trasvase Tajo-Segura, al tiempo que ha defendido que, gracias a las políticas hidráulicas del PP, la región «tiene más recursos que nunca».
En conferencia de prensa, la portavoz del PP en la región, Carmen Riolobos, ha analizado el informe de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien ha dado a la razón a la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo por la queja que presentó por la falta de participación pública en la tramitación del memorándum del trasvase Tajo-Segura.
Riolobos ha comentado que, si bien el PP «entiende que puede haber algún tipo de informe del Defensor del Pueblo que a lo mejor dé la razón alguno colectivo», la política hidráulica impulsada por los gobiernos central y autonómico -ambos del PP- «en defensa del agua no se había hecho nunca».
«Es un paso espectacular», ha recalcado Riolobos, que ha recordado que, gracias al Plan de Cuenca del Tajo, los pantanos de cabecera tienen una reserva mínima garantizada de 400 hectómetros cúbicos y que se establece un caudal mínimo a su paso por Talavera, ambos logros obtenidos «por primera vez».
Por todo ello, ha afirmado que, en materia de agua, la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, ha obtenido «un logro sin precedentes».
DE LA CALZADA: “EL PLAN DEL TAJO ES UNA GARANTÍA» PARA CLM
La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha defendido hoy que el plan hidrológico del Tajo es una garantía para Castilla-La Mancha, porque tiene normas sectoriales con rango de ley y que ha tenido una información pública muy intensa y ha sido sometido a evaluación ambiental.
A preguntas de los periodistas, ha dicho que el Gobierno regional no ha reccibido ningún escrito en relación al informe de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el que da la razón a una queja por la falta de participación pública y de informe de impacto medioambiental en la tramitación del memorándum del trasvase Tajo-Segura.
Al respecto, la consejera ha recordado que el Plan del Tajo ha sido recientemente aprobado «y ha tenido una información pública muy intensa, seis meses de exposición pública y desde luego ha sido sometido a evaluación ambiental».
Además, ha destacado que lgunas de las disposiciones del Plan del Tajo han tenido su reflejo en normas sectoriales con rango de ley, lo cual «es una garantía para Castilla-La Mancha», ha considerado.
En este sentido, la titular de Fomento ha destacado que las normas con rango de ley «son las normas más importantes del ordenamiento jurídico que surgen de las Cortes generales, de la soberanía nacional».
Asimismo, ha valorado aspectos como que se haya elevado la curva de reserva en la cabecera del Tajo a casi al doble, hasta los 400 hectómetros cúbicos o el reconocimiento del caudal mínimo a su paso por Talavera de la Reina de 10 metros cúbicos, que viene recogido en el Plan del Tajo.