El PP de Castilla-La Mancha ha afirmado hoy que los planes para hacer frente al aumento de pacientes en los hospitales de la región como consecuencia de la gripe «ya se han iniciado hace varios días», antes de que «se le hayan ocurrido» al portavoz de Sanidad socialista, Fernando Mora.
El portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes, Francisco Cañizares, ha respondido así a preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre la petición de Mora al Gobierno regional para que contrate a 200 profesionales sanitarios más y ponga en marcha un plan de mejora de la atención Primaria y de Urgencias.
«En esto y en otras cosas llega un poquito tarde», ha dicho Cañizares, quien ha apuntado que en los hospitales afectados por el aumento de pacientes se han abierto camas o se ha contratado a más sanitarios.
Además, ha recordado que esta situación se da «todos los años», «no en una fecha concreta sino a lo largo del invierno» y cuando se produce, se toman ese tipo de medidas.
No obstante, ha dicho que siempre es «un tema recurrente, a nivel nacional» y que «siempre causa alarma», pero ha subrayado que «las medidas ya se han tomado» en los hospitales de Castilla-La Mancha.
Con ello, Cañizares ha defendido que «las prioridades» de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, son garantizar los servicios sociales básicos, entre ellos, la sanidad y la educación.
Y esta legislatura, ha asegurado, se han podido abrir centros de salud, quirófanos y colegios «gracias a que las cuentas han cuadrado y se puede dedicar dinero a los servicios públicos».
Además, ha destacado la puesta en funcionamiento del Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad, dotado con dos millones de euros, y ha resaltado el pago de la deuda pendiente a los ayuntamientos por parte de la Junta, deuda que procedía de «impagos socialistas y, fundamentalmente, del ámbito sociosanitario», según ha dicho.
Cañizares también ha destacado el aumento de la confianza empresarial en la región y ha dicho, mientras que hoy el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, está en un foro de empresarios dando a conocer la facturación electrónica, la última consejera de Hacienda del Gobierno de José María Barreda «en estas fechas lo que hacía era esconder las facturas en los cajones».
«Ese es el cambio que se ha producido en Castilla-La Mancha», ha afirmado Cañizares, quien ha opinado que al candidato socialista a la Junta y secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, «no le sienta bien» que se hable del pago a los ayuntamientos porque él formó parte de los anteriores gobiernos socialistas «que no pagaban».
Por otra parte, el portavoz del PP se ha referido a la enmienda a la totalidad presentada por el grupo socialista al proyecto de ley por la que se modifica la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha, que se debatirá en el pleno de mañana.
Cañizares, que ha resaltado que la sesión plenaria se celebrará en periodo ordinario por primera vez en un mes de enero, ha cuestionado que el PSOE presente una enmienda a la totalidad al texto y, al mismo tiempo, «tan pocas enmiendas parciales».
«Choca bastante», ha dicho el parlamentario del PP, quien ha criticado que los socialistas no vayan a apoyar una ley «importante» para «la buena atención de los ciudadanos de Castilla-La Mancha».