La diputada regional del PP Cesárea Arnedo ha afirmado que «hoy es un día importantísimo» para Castilla-La Mancha, con la publicación del proyecto del Plan Hidrológico del Júcar, ha que da respuesta a las necesidades de la región, incluyendo demandas históricas como el abastecimiento a Albacete.
En rueda de prensa, Cesárea Arnedo ha valorado la publica en el BOE del proyecto del Plan Hidrológico del Júcar que ha elaborado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), porque «Este plan resolverá problemas históricos en Castilla-La Mancha y se garantizarán abastecimientos para dos provincias como son Cuenca y Albacete».
En especial, ha subrayado que se va garantizar que una demanda histórica, como era el abastecimiento de Albacete y de su área de influencia, se garantice directamente por la Confederación Hidrográfica del Júcar, así como el incremento de las asignaciones y reservas para abastecimientos y regadíos en Cuenca y en los municipios aledaños.
También se ha felicitado porque el documento que ha publicado hoy el Magrama contempla 600 millones de euros para iniciar, en 2014, la segunda obra de la fase de sustitución de bombeos en La Mancha Oriental.
Arnedo ha expresado su satisfacción, porque «pese a las limitaciones presupuestarias», se atiende «a una justa demanda de los regantes de la Mancha Oriental».
Según la diputada regional del PP, «gracias a esta dotación presupuestaria se podrá por primera vez hacer uso efectivo de los 143 hectómetros cúbicos de agua superficial del Júcar de los que hasta ahora solo se podía usar una quinta parte».
Con el plan hidrológico anterior y sus obras anexas solo se podían utilizar unos 37 hectómetros de la asignacióln efectiva de 143, ha añadido.
En este sentido, ha hecho hincapié en el trabajo de la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, «que ha hecho más en dos años que los anteriores gobiernos socialistas en 30 años».
«Hoy es un día importantísimo en nuestra región, porque con el trabajo silencioso, con negociaciones arduas, la consejera Marta García de la Calzada y la presidenta Cospedal vuelven a sumar un punto a favor del agua en nuestra región», ha afirmado Arnedo.
Lo han hecho, además, «sin hacer guerras con otras comunidades autónomas, sin hacer política de enfrentamientos y consiguiendo dar respuesta a las necesidades de Castilla-La Mancha», ha agregado la diputada regional del PP