El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez, ha alertado de que su municipio está al límite de graves problemas de abastecimiento y ha asegurado que el Gobierno central «exprimirá el trasvase» hasta que llegue a los 304 hectómetros de capacidad.
Así se ha pronunciado Pérez, en declaraciones a Efe, tras el trasvase de 6 hectómetros cúbicos (hm3) aprobado hoy por el Gobierno de España, ahora en funciones, desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el mes de diciembre y que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Pérez no se ha mostrado sorprendido de este nuevo trasvase cuando Entrepeñas está al 13 % de su capacidad, con sólo 319 hm3. «Está claro que van a exprimir hasta que llegue a 304 hectómetros», ha vaticinado, más aún cuando a partir del 1 de enero no se podrá trasvasar por debajo de los 336 hm3.
En cuanto al abastecimiento de la zona, y en concreto de su municipio, Sacedón, situado junto al pantano de Entrepeñas, Pérez ha asegurado que «estamos al límite y en cuanto baje 2 o 3 metros se quedarán fuera del agua las bombas del sistema de elevación».
Los trasvases, unidos a la falta de lluvia, hacen peligrar el suministro del municipio, ha razonado el regidor, que ha reconocido el apoyo de la Junta porque sus técnicos ya están estudiando otras posibles tomas de aguas y soluciones que, en cualquier caso, «no serán inmediatas y llevarán su tiempo ejecutarlas».
En relación al futuro Gobierno y las posibles soluciones al problema del agua en España, Francisco Pérez ha afirmado que «si continúa el PP ya nos ha dado muestra de sus intenciones» y se ha mostrado esperanzado de que «si tenemos suerte, entre otro Gobierno que al menos tenga en cuenta la grave situación».
«Este es el regalo de Navidad del PP a los votantes ribereños», ha concluido.