martes, 26 de noviembre de 2024
Sanidad 22/01/2013junio 13th, 2017

El presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) en Castilla-La Mancha, Ricardo Juárez, considera que la polémica abierta a raíz del cierre de algunas urgencias nocturnas en la región es «un tema político» y ha añadido: «creo que no se debe hacer política de la sanidad».

En declaraciones a Efe, Ricardo Juárez ha explicado que, al margen de los pueblos afectados por el cierre nocturno de los puntos de atención continuada (PAC), hay numerosos municipios en Castilla-La Mancha cuyo médico más cercano está a 50 ó 60 kilómetros de distancia, por carreteras difíciles, «y nadie dice nada».


«Creo que no se debe hacer política de la sanidad y creo que este es un tema político, evidentemente, cuando hay un pueblo en Cuenca a 60 kilómetros del centro de salud más cercano y nadie dice nada», ha argumentado.

En esta misma línea, ha agregado que le cuesta «trabajo» pensar que no sea «un tema político» el conflicto suscitado ante el cierre nocturno de 21 puntos de atención continuada, una decisión de la Junta que ha sido paralizada de forma cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Juárez ha puesto el ejemplo de dos municipios de la comarca talaverana: La Pueblanueva está afectado por el cierre nocturno del PAC, pero está a escasos 20 kilómetros de Talavera, y Valdeazores, una pedanía de Los Navalucillos que nunca ha tenido PAC y tiene el médico más cercano a 50 kilómetros, y por una carretera «bastante difícil de sierra».

«¿El ciudadano de Valdeazores no paga sus impuestos igual que el de La Pueblanueva?. Mi opinión, como experto, es que tiene que haber unas distancias en que las coberturas se den a todo el mundo», ha dicho el presidente de Semes en la comunidad autónoma.

Con todo, Juárez ha opinado que la medida se ha tomado para ahorrar en el gasto sanitario y ha precisado: «si hay 181 PAC en Castilla-La Mancha y se reduce el horario en 21 de ellos no me parece tan grave, entre otras cosas porque creo que habrán estudiado la gente que va y la asistencia que hay durante las noches y las tardes».

Ha precisado que a él no le han consultado sobre el cierre de las urgencias nocturnas, pero ha dejado claro que tampoco sería «razonable» que lo hubieran hecho en su calidad de presidente regional de Semes.

También ha opinado que «a lo mejor» los dirigentes del Sescam «podrían haberlo explicado de otra manera».

Ricardo Juárez ha reconocido la labor que desempeñan los médicos rurales, ha dicho de estos profesionales que son los que conocen «la situación auténtica del paciente» y ha agregado «hay médicos excepcionales en las zonas rurales».

Juárez también ha dicho que expresa estas opiniones a título personal como presidente de Semes, ya que esta organización médica no tiene una «postura institucional» en este asunto.

(Visited 27 times, 1 visits today)