El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha urgido a recuperar «cuanto antes» los fondos para investigación, que en la región no se convocan desde 2010, y ha avanzado que el presupuesto de la UCLM para 2014 será «un poquito mejor» que el que ha habido en los dos últimos años.
En una entrevista con la Agencia Efe, Miguel Ángel Collado ha avanzado que la Universidad está elaborando un programa de fortalecimiento institucional para potenciar y fomentar los centros, los campus y la investigación.
Este programa se presentará para su aprobación al Consejo de Gobierno de la UCLM y se traducirá en «vías concretas de apoyo» a los factores estratégicos de la Universidad, sobre todo la investigación y los campus.
En cuanto al presupuesto para 2014, la UCLM ha remitido a la Junta información sobre el gasto de personal y una vez que esté toda la documentación se aprobará una cantidad «un poquito mejor» que en años anteriores.
En 2013 el presupuesto de la UCLM fue de 181 millones de euros, ligeramente superior a los 174 millones de 2012 pero muy lejos de los 229 millones de euros del ejercicio 2011 y de las cifras aún mayores de los años anteriores.
Collado ha dicho que la situación de la Universidad desde un punto de vista económico y presupuestario es de «tranquilidad» y de «confianza» en el futuro, aún sabiendo que habrá que hacer «esfuerzos» este año y el siguiente.
El convenio de financiación firmado con la Junta el pasado 10 de enero establece una nominativa a la UCLM de 105,7 millones de euros en 2014 y 120 millones en 2015.
Sobre la deuda que la Junta mantiene con la Universidad, Collado recuerda que al inicio de legislatura ascendía a 117 millones de euros y, si se cumple lo establecido en el acuerdo de financiación, este año se abonarán 10,4 millones de la deuda y en 2015 otros 16,3 millones, con lo cual cuando termine el acuerdo, a finales del año que viene, la deuda que restará será de 22 millones.
En este sentido, ha indicado que pasar de una deuda con la UCLM de 117 a 22 millones de euros es «un esfuerzo importante» que hay que reconocer a la Junta.
El rector también ha criticado la «pérdida relevante» que supone el freno a la investigación y ha instado a recuperar «cuanto antes» los fondos para investigación, tanto en el ámbito nacional como en el regional.
Ha dicho que la Universidad lleva «años» pendiente de la convocatoria de fondos regionales de investigación, ya que la última convocatoria fue en 2010, y ha insistido a la Junta para que recupere estos fondos «con urgencia».
El Gobierno regional se ha comprometido a elaborar durante el primer semestre de este año el plan regional de investigación e innovación y el vicerrector de Investigación es el que está trabajando con la Consejería de Educación para definirlo.
El rector ha afirmado que las sociedades que están superando mejor la crisis son las que han destinado fondos a la investigación, y ha pedido al Gobierno central que sea «consciente» de que este dinero es «una inversión que da un rendimiento de futuro muy importante» en competitividad, formación y generación de empleo cualificado.
En cuanto a los problemas económicos de estudiantes universitarios que no pueden pagar las tasas, Collado resalta que la vicerrectora de Estudiantes está tratando cada caso de forma individualizada para intentar una solución y flexibilizar los pagos.
Además, la Universidad de Castilla-La Mancha ha aumentado este año las becas de colaboración para estudiantes al servicio de la universidad, que les permite completar su formación universitaria, desarrollando habilidades y competencias, y recibir a cambio remuneración.
MÁS DIFÍCIL DE LO ESPERADO
Collado ha asegurado que no se ha planteado abandonar el cargo ni aún en los momentos «muy duros» de negociación con el Gobierno regional para lograr, casi a final del pasado año, un convenio de financiación que aporta «cierta tranquilidad» a la UCLM.
El rector ha asegurado que lo único que se marcó fue «continuar luchando» hasta conseguir un acuerdo de financiación satisfactorio para la Universidad, «que fue lo que finalmente conseguimos».
«Los esfuerzos han sido duros, hemos pasado momentos muy duros, muy complicados, complicadísimos, pero vale la pena por el resultado final, porque nos permite una estabilidad y una confianza en el futuro para la Universidad», ha agregado.
Miguel Ángel Collado ha reconocido que su periodo en el rectorado «está siendo muchísimo más duro» de lo que había pensado, porque la situación de la institución académica era «más grave de lo previsto».
Como mensaje positivo, ha destacado que ha sido «una experiencia importantísima en todos los sentidos, muy dura pero también estimulante por el trabajo colectivo, que permite superar dificultades».
A la pregunta de si considera que el acuerdo alcanzado es justo para la UCLM, Collado ha respondido que es «satisfactorio» porque se han respetado las «líneas esenciales»: incrementar la nominativa que recibe la Universidad, fijar un calendario de pagos de la deuda, comprometer a la Junta a un plan regional de investigación e innovación y estudiar fórmulas para las infraestructuras pendientes.
El rector ha dicho que una de las fortalezas de la UCLM es su unidad y, en este sentido, ha recalcado la importancia de que fue «toda la comunidad educativa» la que aprobó el acuerdo con el Gobierno regional en la reunión del Consejo de Gobierno del 19 de diciembre de 2013.
Miguel Ángel Collado (Santander, 1958) ha afirmado que aún no se plantea si optará a la reelección: «lo importante ahora es desarrollar las políticas convenientes para mejorar la Universidad».
Y ha agregado que, en su opinión, toda sociedad castellanomanchega, incluida la clase política, han «entendido» el esfuerzo que ha hecho la UCLM.