El Príncipe de Asturias inaugura mañana lunes el nuevo servicio del AVE Madrid-Alicante, una infraestructura que tendrá un impacto económico de unos 70 millones de euros al año en el PIB de la provincia alicantina, generará 735 empleos y permitirá impulsar el turismo residencial, de negocio y deportivo.
En el acto inaugural estarán presentes también, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el president de la Generalitat, Alberto Fabra; la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.
El servicio de este nuevo trayecto de alta velocidad comenzará a prestarse a partir del martes, 18 de junio, con 18 frecuencias diarias, nueve por sentido, y una adicional de refuerzo los fines de semana, y la distancia podrá cubrirse, en el mejor de los casos, en dos horas y 20 minutos.
De esta manera se mantiene el calendario fijado por Fomento, que ha reiterado su compromiso de hacer coincidir la llegada del AVE a Alicante con las fiestas de las Hogueras de San Juan, que se celebran del 20 al 24 de junio.
El nuevo servicio del AVE Madrid-Alicante supone un aumento de plazas de más del 40 por 100 sobre la oferta actual, al pasar de 4.800 a más de 6.300 plazas diarias, y se prestará con los trenes S-100, fabricados por Alstom, y S-112, de Talgo-Bombardier, de los más avanzados tecnológicamente y que podrán circular a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.
El president de la Generalitat celebró el pasado martes la llegada del AVE a Alicante, de forma que acercará a todos los ciudadanos españoles a la Comunitat Valenciana, así como el cumplimiento de los plazos previstos para la puesta en marcha de esta infraestructura.
FABRA: «GRAN NOTICIA»
Fabra destacó ese día la «gran noticia» que implica la llegada del AVE a Alicante y «las grandes oportunidades que se abren» para la Comunitat, al tiempo que reivindicó el compromiso del Gobierno de España y de la Generalitat por crear infraestructuras productivas, como piden los ciudadanos en momentos de dificultad.
Esas expectativas quedan reflejadas en un estudio sobre el impacto económico del AVE en Alicante elaborado por la Universidad de Alicante (UA) por encargo de Avant, entidad pública integrada por Adif, el Ministerio de Fomento, la Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de la capital alicantina.
El informe cifra una estimación de 2.250.000 viajeros, lo que representa un aumento de 650.000 pasajeros, de los que medio millón procederán del AVE. En total, el incremento de viajeros se ha fijado en torno al 40 por 100.
Además, la llegada del AVE a Alicante propiciará que aumente la visita de turistas durante todo el año y se potencie el turismo cultural, gastronómico, deportivo, de negocios o de salud en la provincia de Alicante, con los consecuentes beneficios para hoteles, restaurantes, comercios y actividades deportivas.
IMPULSARÁ EL SECTOR INMOBILIARIO
También se prevé que el AVE Madrid-Alicante dé un importante impulso al sector inmobiliario de toda la provincia, especialmente segundas residencias.
Al mejorar la accesibilidad y reducir los tiempos de viaje, el AVE hará de Alicante un lugar mucho más atractivo para invertir tanto para los españoles del centro de la Península como para los extranjeros, según el estudio.
Los empresarios de la Comunitat Valenciana han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha del AVE Madrid-Alicante, pero piden al Ministerio de Fomento que aumente las frecuencias y que la duración del trayecto baje de las dos horas.
También destacan la importancia de programar «frecuencias directas» entre ambas ciudades a lo largo de la semana, pues esa opción, que conlleva no parar en Villena, Albacete y Cuenca, solo está prevista inicialmente para los fines de semana.