La educación pública española tuvo 2.870 docentes menos en las enseñanzas generales no universitarias durante el curso pasado (-0,6 por 100), mientras en el caso de Castilla-La Mancha hubo 803 profesores menos (-2,6 por 100). Así se deduce de la última actualización estadística provisional publicada por el Ministerio de Educación, que refleja el primer descenso en el número de profesores después de 20 años de subidas consecutivas en el conjunto de España.
Así, el profesorado disminuyó en nueve autonomías en 2011-2012, especialmente en Madrid, con 1.279 docentes menos (-2,53 por 100), Galicia, con 1.137 menos (-3,82 por 100) y Castilla-La Mancha, con 803 menos (-2,6 por 100).
En concreto, en Castilla-La Mancha se ha pasado de 30.814 docentes en el curso 2010-2011 a 30.011 en el 2011-2012. Por el contrario, el número de profesores subió en el resto, sobre todo en Cantabria, con 412 más (6,37 por 100) y Asturias, con 374 más (3,57 por 100).
Las dotaciones autonómicas de profesorado de la enseñanza pública estuvieron condicionadas por la limitación estatal de la reposición de las bajas por jubilación al 30 por 100 de las vacantes (algunas comunidades ni siquiera convocaron oposiciones) y por el aumento de horas lectivas de los funcionarios docentes en Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha o Navarra. El curso pasado, el alumnado de los centros educativos de titularidad pública aumentó en 116.272 (2,2 por 100).En total, fueron 5.395.100 estudiantes matriculados entre escuelas infantiles, colegios e institutos, a los que enseñaban 493.930 docentes.
Con ello, el número medio de alumnos por profesor de la educación pública se elevó a 10,9 (superior al 10,8 del curso 2005-2006) en las enseñanzas generales no universitarias (desde infantil hasta FP superior).
Un curso antes (2010-2011), el profesorado había aumentado en 5.471 docentes (1,1 por 100) y el alumnado en 136.389 escolarizados (2,65 por 100).
En total, 7.914.154 muchachos estuvieron inscritos en las etapas educativas no universitarias en el curso 2011-2012, entre centros públicos y privados, con un aumento de 131.972 (1,7 por 100), atendidos por 682.643 enseñantes, 866 menos que un curso antes (-0,1 por 100).
De esta forma continuó el crecimiento de alumnos iniciado hace unos años, aunque ya sin el efecto de la incorporación del alumnado extranjero, que se mantiene relativamente estable en su conjunto desde hace dos años (781.446 estudiantes en 2011-2012). La enseñanza privada -casi toda concertada- escolarizó 2.519.054 alumnos (2,2 por 100 más), con 188.713 profesores, es decir, 2.004 más que un año antes (1,1 por 100).