El Gobierno de Castilla-La Mancha implantará el programa de Cribado de Cáncer de Colon en toda la región durante el segundo trimestre de este año.
Así lo ha avanzado el director general de Atención Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Antonio Ballesteros, que ha visitado hoy la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con motivo de conmemorarse el Día Mundial para la prevención de la enfermedad bajo el lema ‘Darle voz salva vidas’.
Ballesteros ha destacado que se trata de un programa de detección precoz de un tipo de cáncer de alta prevalencia que, diagnosticado de forma prematura, tiene unos índices de curación muy elevados.
Ha confirmado que «es una estrategia evidente a realizar en Sanidad y en este segundo trimestre del año existe el compromiso para implantarlo a nivel regional, en todas las áreas sanitarias».
La Consejería de Sanidad y el Sescam han diseñado su implantación y han elaborado un completo programa que incluye desde el calendario de actuaciones hasta el análisis y cálculo de los recursos humanos, técnicos y tecnológicos necesarios, como la contratación de 12 nuevos facultativos especialistas en Digestivo en toda la comunidad, tal y como han informado en un comunicado.
Según los datos que dispone el Sescam, en Áreas como la de Albacete se realizarán unas cinco colonoscopias al día relacionadas con el programa, que está dirigido a personas de entre 50 y 69 años, y cuyo primer paso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan es el test de Sangre Oculta en Heces (TSOH).
La población diana en Castilla-La Mancha recibirá una carta que, firmada por el consejero de Sanidad, explica qué es el programa y qué beneficios tiene y en la que se invita a la población de riesgo a acudir a su centro de salud para recoger el kit que incluye el test y si da positivo -según la evidencia clínica un 7 %- se aconseja la realización de una colonoscopia.
UN 60-80 POR 100 DA POSITIVO, PERO NO SIEMPRE ES CANCERÍGENO
«En torno al 60-80 % de los pacientes a los que se le hace una colonoscopia da positivo, pero no siempre es cancerígena. La mayoría de los resultados son por patología benigna, otra parte es premaligna, que hay que hacer seguimiento, y otra maligna, pero en una fase asintomática que es totalmente curable, y es la parte del programa que nos interesa y que ponemos en marcha», ha apuntado.
Ballesteros ha recordado que el programa de Cribado se inició en la región en mayo de 2015, en las áreas de Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina, y que su implantación se ha tenido que revisar para diseñar un nuevo programa y recalendarizar las actuaciones que, en algunas áreas, por falta de planificación, provocaba demoras.
«Ha habido que hacer un programa específico para las tres áreas, una corrección absoluta de como estaba marcado el programa y una calendarización de como se va captando a la población para llegar al final del periodo marcado habiendo captado el 100 %», ha explicado.
En todo caso, ha remarcado que en esas tres áreas la llegada a la población está entorno al 65 %, tal y como se preveía en ese momento del año, y que la aceptación del programa es del 85 %, porcentaje por encima de la media nacional.
Ballesteros ha estado acompañado por Andrés Sánchez, presidente de la AECC en Albacete, quien ha agradecido el compromiso del Gobierno regional para implantar un programa que «salva vidas y ahorra costes», y también han asistido la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, y el gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández.