El programa de cribado de cáncer de mama del Hospital Virgen de la Salud de Toledo ha obtenido uno de los Premios Profesor Barea 2014, considerados como los «Oscar» de la gestión sanitaria en España.
El galardón reconoce el proyecto desarrollado por el equipo de Radiodiagnóstico del Hospital titulado «Rediseño de procesos para la atención integral del cáncer de mama: desde el hospital a toda la comunidad», dirigido por los doctores José María Pinto y Cristina Romero, jefes de servicio y de sección del Virgen de la Salud.
El jurado, presidido por José Manuel Romay Becaría, presidente del Consejo de Estado y exministro de Sanidad, cuenta entre sus miembros con los exministros Ángeles Amador y Jerónimo Saavedra, la presidenta de FENIN, Margarita Alfonsel, o los economistas Juan Velarde y Luis Espadas, entre otros.
Promovidos por la Fundación Signo, los Premios Barea están destinados a proyectos inéditos, finalizados o en fase avanzada de desarrollo, que supongan una mejora sustancial en la gestión y evaluación de costes sanitarios.
Para el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que ha estado presente en el acto de entrega, «este reconocimiento demuestra el excelente trabajo que cada día desarrollan los profesionales sanitarios en Castilla-La Mancha, pese a quienes insisten en descalificar su labor».
En este sentido, Echániz ha destacado el nivel de excelencia que está alcanzando la sanidad regional, «avalado con premios como el que ha recibido el Hospital Virgen de la Salud».
El consejero ha recordado que el Programa de cribado de cáncer de mama «cuenta ya con el mejor reconocimiento que puede recibir un profesional sanitario, el de sus pacientes y usuarias, que en las encuestas de satisfacción otorgaron una alta valoración a la atención recibida, al trato del personal y a la información proporcionada».