La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha destinado un total cinco millones de euros en las 124 actuaciones incluidas en el Programa de Obras de Abastecimiento, que van a beneficiar a 135.000 habitantes de Castilla-La Mancha en 2013, según sus cálculos.
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha realizado este anuncio en el transcurso de su visita a la localidad conquense de Albaladejo del Cuende, tal y como ha informado la Junta en un comunicado.
En esta localidad conquense se está ejecutando un nuevo sondeo que ha permitido un aforamiento aproximado de 15 litros de agua por segundo, una cantidad que a juicio de la consejera «podrá satisfacer las necesidades de suministro de esta población».
Además del nuevo sondeo, esta obra se va a completar con sendos vallados del manantial y del depósito de bombeo, así como diversas actuaciones de mantenimiento y acondicionamiento de las instalaciones actuales.
La Consejería de Fomento asegura que con estas actuaciones terminarán los problemas de abastecimiento que sufre este municipio desde 2004, con cortes de agua durante las noches en los meses de verano.
García de la Calzada ha calificado de «muy importantes» las obras que se están llevando a cabo en Albadalejo del Cuende, porque «atienden a las verdaderas necesidades de los ciudadanos, especialmente de los que viven en pequeños municipios».
«Si queremos cuidar estas zonas rurales y fijar la población tenemos que desarrollar actuaciones como ésta, que garantizan algo tan fundamental como el agua para el consumo humano», ha reflexionado.
OBRAS EN EJECUCIÓN
En cuanto al Programa de Obras de Abastecimiento, García de la Calzada ha informado de que de las 124 obras que están en ejecución en la región, 35 se ubican en la provincia de Cuenca.
Estas actuaciones se han dividido en cuatro grandes bloques para este año 2013, en función de la naturaleza de las mismas.
Así, los municipios de Casas de Roldán, Villagarcía del Llano y Aliaguilla, que engloban una población de 2.200 habitantes, se beneficiarán de nuevos sondeos, equipamientos e impulsión, con una inversión de 155.000 euros.
Las localidades de Albaladejo del Cuende, La Langa, Buendía, La Cierva y Albalate de las Nogueras, con una población global de 3.289 habitantes, tendrán un presupuesto de 210.000 euros para nuevos sondeos, equipamientos y limpieza.
Los pueblos de Minglanilla, Salvacañete, Horcajo de Santiago, Mota del Cuervo y Villar del Humo han contado con 173.998 euros para conducciones de manantiales y se atiende a una población global de 13.381 habitantes.
Por último, una inversión de 113.116 euros se destinará a depósitos y equipamientos de Gabaldón, Valera de Abajo, Castillejo de Iniesta y Zarzuela, con una población beneficiada de 2.292 personas.