sábado, 19 de octubre de 2024
El PSOE cuestiona su validez 28/06/2013junio 12th, 2017

El programa de refuerzo escolar «Abriendo Caminos» se impartirá en 98 aulas, aunque el número podría incrementarse si la demanda lo requiriera, según ha indicado el director general de Recursos Humanos y Programación Educativa de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, José Jaime Alonso.

Alonso, que ha comparecido en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla-La Mancha, ha informado que actualmente hay 98 aulas para impartir el programa de refuerzo de las cuales 74 son de centros públicos y 24 aulas de centros concertados.


Ha aclarado que este dato no está totalmente cerrado, porque el número de aulas podría incrementarse si la demanda así lo requiere y, en este sentido, ha recordado que las familias pueden presentar solicitudes para acogerse al mismo hasta el próximo 3 de julio.

El director general de Recursos Humanos y Programación Educativa ha destacado que se trata de un programa pionero de mejora del éxito escolar, que proporcionará atención al alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Con su puesta en marcha se quiere mejorar las tasas de fracaso escolar y abandono temprano, ha señalado Alonso, que se ha mostrado convencido de que el programa «irá mejorando año a año».

Asimismo, ha destacado que será impartido por profesorado interino que ha optado a ello voluntariamente, que no ha tenido destino en este curso escolar y que ha sido seleccionado de las bolsas de trabajo.

Serán contratados durante seis semanas y cobrarán un sueldo neto de 1.246,08 euros y además de la remuneración también tendrán el beneficio de sumar puntos para la oposición.

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión de Educación, Carmen Rodrigo, ha cuestionado la validez del programa, al que ha definido como «populista y mediático» que «no tiene ningún valor pedagógico o un valor pedagógico muy bajo».

En este sentido, ha destacado que ha sido rechazado por toda la comunidad educativa porque tiene unos principios que lo hacen «excluyente, discriminatorio y antipedagógico», porque está dirigido a los alumnos «que tienen más posibilidades de titular en septiembre».

Rodrigo ha aseverado que la puesta en marcha del programa es «un fracaso absoluto», como pone de manifiesto el hecho de que sólo han optado a impartirlo 334 docentes de las 400 plazas que se ofertaban.

En este sentido, Alonso le ha respondido que no solo lo han solicitado 334 docentes, sino que éstos han sido seleccionados porque muchos de los solicitantes no reunían los requisitos.

(Visited 31 times, 1 visits today)