El proyecto definitivo del nuevo hospital de Toledo será presentado el próximo jueves, 17 de noviembre, según ha adelantado esta noche el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El presidente castellanomanchego ha anunciado que el 17 de noviembre se presentará el proyecto definitivo al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y ha expresado su confianza en que antes de que acabe el mes tendremos ya todos los permisos que se tienen que tener para que «la obra empiece a coger la fuerza y la intensidad que necesitamos».
García-Page, que ha hecho este anuncio en el acto del Día Mundial de la Diabetes, ha recordado que hasta ahora se está trabajando con un proyecto básico «para un proyecto complejo enorme y voluminoso», que nos está permitiendo desarrollar obras.
Ha valorado que se pueda contar ya con el proyecto definitivo del nuevo hospital para el Complejo Hospitalario de Toledo, porque es una obra «que tenía que estar hace mucho acabada, muy voluminosa, pero que nos va a hacer sentirnos en su momento muy orgullosos».
Asimismo, ha adelantado que para gestionar el tiempo que tarde en estar operativo el nuevo hospital en muy pocos días el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Diego Becerra, van a plantear la creación de una Comisión de Transición.
«Hasta que esté finalizada la obra no podemos estar cruzados de brazos en el hospital antiguo, que es como una cafetera a punto de estallar, realmente está en el límite de siempre», ha afirmado el presidente de Castilla-La Mancha.
Por ello, va a pedir a Fernández Sanz y a Becerra que planteen esta comisión con los profesionales del Hospital, con los representantes de los trabajadores y con los distintos sectores «para planificar las inversiones que a modo de puente y de transición hay que hacer tanto en recursos tecnológicos, como en personal, como en mantenimiento».
Según García-Page, «al final se trata de llegar con este hospital de la mejor manera posible hasta el nuevo, que se va a hacer y va a ser un orgullo de todos».
García-Page quiere que esa comisión pilote el proceso de transición, «sabiendo que de antemano hay cosas que ya están programadas», ya que mañana mismo comienza una nueva resonancia y en pocas fechas espera «que podamos firmar un acuerdo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y una importante fundación que va a aportar mucho dinero para que no falten recursos tecnológicos en la comunidad autónoma».
Además, esta comisión debe saber «que en muy poco tiempo, el año que viene, contaremos con un nuevo TAC, con un nuevo arco quirúrgico especial y además va a tener el alivio de las inversiones que queremos desarrollar en el conjunto de la zona».
En este sentido, ha advertido que en los último años, además de paralizar las obras del nuevo hospital, «ha habido quien ha querido reducir o recortar sus servicios y que la gente de esta ciudad, que está tan cerca de Madrid, se fuera a curar a Madrid».
Eso ha supuesto que haya habido poca actividad en los centros de especialidades de Illescas o de Ocaña, que estaban pensados para aliviar la carga y la tensión en el hospital de Toledo, ha apuntado García-Page.
Así, en el centro de Illescas en 2012 solo se hicieron doce pruebas de TAC en todo el año, ha señalado el presidente regional, que ha comentado: «Nosotros planteamos multiplicar por cien la gestión de Illescas y Ocaña» y ha anunciado que también el próximo año se va ampliar un TAC en el centro de Torrijos.
García-Page ha subrayado que en Illescas y con Ocaña se van a evitar 10.000 desplazamientos al año a la ciudad de Toledo, «en definitiva 10.000 incordios al Hospital de Toledo desde el punto de vista de las listas de espera» y ha resaltado que «vamos a hacer a la gente más fácil convivir con su enfermedad y sobre todo con su diagnóstico».