El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha clausurado esta mañana la cuarta fase del proyecto de formación y empleo «Dipudinamiza», destacando «los buenos resultados del programa» que ahora llega al final de su implantación, desde que comenzó a desarrollarse, allá por el mes de julio de 2012.
En el acto de clausura y entrega de diplomas han participado, junto al presidente de la Diputación, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, el vicepresidente de la Diputación, Emilio Bravo, el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, María Ángeles Martínez, el diputado de Fomento del Empleo y Desarrollo Local, José Luis Rivas, así como otras autoridades locales y provinciales.
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La inversión en empleo y formación ha supuesto un desembolso total de 3.595.664,58 euros, después de haber conseguido dos ampliaciones del remanente del Fondo Social Europeo, que financia el programa en un 80%, al que se suma el 20% que aporta la Diputación de Toledo.
Tizón ha señalado que se trata «de una apuesta más de la Diputación de Toledo por la formación, por el empleo y para proporcionar las herramientas para ir buscando nuevos nichos de empleo, en esta ocasión como Auxiliares de Geriatría y Monitores de Ocio y Tiempo Libre».
Ha añadido el presidente que hoy «se clausura este proyecto de la Diputación de Toledo, que ha tenido una inversión en torno a las 3.500.000 de euros, lo que ha permitido formarse a unas 450 personas».
Por su parte, José Luis Rivas ha agradecido a la Junta de Comunidades su colaboración y ha anunciado que «el remanente recibido de 224.000 euros del presupuesto del Ministerio ha hecho posible que en esta cuarta fase hayamos tenido un total de nueve sedes, cuatro profesionales más y 30 nuevos alumnos»
La cuarta fase, que hoy se clausura, ha supuesto la formación de 135 alumnos en nueve sedes, de los cuales solo 24 han sido hombres, que han desarrollado su programa formativo durante siete meses y medio, cinco meses dedicados a la formación teórica y el resto empleado en la preparación práctica de los alumnos.
Dipudinamiza es un programa financiado por el Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Administraciones Públicas, y gestionado por la Diputación de Toledo, para dotar a los municipios participantes de los recursos humanos, técnicos e institucionales necesarios para que la atención a sectores sociales de mayores, jóvenes y niños sea una realidad y una fuente de autoempleo para los participantes.
Cuarta Fase del Proyecto Dipudinamiza
Los Programas de Auxiliar de Geriatría y Monitores de Ocio y Tiempo Libre se han ejecutado, en esta cuarta fase, en un total de nueve sedes, beneficiándose más de 60 municipios, donde se han realizado tutorías individualizadas para fomentar la búsqueda de empleo, de cara a favorecer el desarrollo sociocultural y socioeconómico de la provincia de Toledo.
Al igual que en las tres fases anteriores, hay que destacar la mayoría de mujeres formadas a través del programa, que al igual que el resto de alumnos son desempleadas sin prestaciones, beneficiarias de diversas estrategias dirigidas a la conquista de empleo, con el objetivo de que puedan incorporarse al mercado laboral en condiciones de igualdad.
El proyecto Dipudinamiza trata de sensibilizar a la sociedad e instituciones públicas de la necesidad de intervenir en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y en su atención, y la dinamización del tiempo libre en los jóvenes y niños de la provincia, mediante actividades que sirvan para favorecer la integración de dichos colectivos.
El objetivo final de estos programas de formación es que los alumnos, una vez adquirida la formación teórica y práctica en las áreas especificas, estén capacitados para ser contratados, tanto en entidades públicas o privadas, como poniendo en marcha su propio proyecto profesional como empresa o como cooperativa.
En las dos especialidades se han impartido los conocimientos teóricos necesarios y la realización de ejercicios prácticos y simulaciones dentro del aula, para que los alumnos pudieran llevar a cabo el segundo programa de actuación, que ha consistido en la puesta en marcha de las prácticas reales en Centros Residenciales, Centros de Día, Ludotecas, Bibliotecas, etc.