La secretaria de Sanidad y Bienestar Social del PSOE de la provincia de Toledo, Guadalupe Martín, aseguraba hoy que «no caben más mentiras para tapar la pésima gestión de María Dolores de Cospedal en materia de servicios sociales».
Una pésima gestión que, según resaltaba Martín, se está sufriendo especialmente en la provincia de Toledo donde siguen sin ponerse en marcha nuevas residencias de mayores que supondrían poner a disposición de los toledanos 230 plazas de nueva creación.
La socialista aseguraba que «esta semana, una vez más, el Gobierno del PP que dirige Cospedal en Castilla-La mancha ha intentado engañarnos con algo tan sensible para los ciudadanos de la provincia de Toledo como es la cobertura de las plazas residenciales».
Y es que, criticaba Martín, «tratan de tapar los recortes en las plazas residenciales incluyendo personas en el sistema de atención a la dependencia que ya estaban siendo atendidos, que tenían plaza en una residencia o en un centro de día y que no habían pedido valoración de la ley porque ya estaban incluidos en estos servicios».
Resulta, concretaba, que «ahora les quieren dar de alta de forma tramposa para aumentar la cifras de las personas atendidas».
Algo que ha «denunciado el Colegio de Trabajo Social calificándolo del timo de la estampita y que nosotros también hemos denunciado en muchas ocasiones en las que hemos dejado claro que el Gobierno del PP mantiene una lista de espera oculta y con muchas trampas».
Mientras todo esto ocurre, añadía Guadalupe Martín, «Cospedal sigue sin aprovechar los recursos residenciales que ya existen y siguen sin ocuparse plazas que ya están concertadas, especialmente las de carácter municipal, para así no tener que pagarlas».
Pero es que, además, siguen sin abrir las residencias de mayores que el PP se encontró completamente construidas en la provincia de Toledo, «para no reconocer que son herencia socialista y castigando a los municipios que los ciudadanos han decidido que tengan un gobierno del PSOE».
«TOLEDO Y NOBLEJAS, MUNICIPIOS CASTIGADOS POR SER DEL PSOE»
«Son capaces de renunciar a la apertura de estas nuevas plazas para castigar a estos ayuntamientos porque gobierna el PSOE», aseguraba y como ejemplo Martín citaba a Toledo capital y a Noblejas donde los gobiernos municipales están dirigido por un alcalde socialista.
Resaltaba que en el caso de la residencia del Hospitalito del Rey de Toledo, con 65 plazas y centro de día, «tiene hasta la cubertería y la lencería, sólo le falta abrir la puerta para que entren los residentes, pero la legislatura se acaba y Cospedal sigue sin intención de abrirla».
Tampoco está siendo capaz, añadía Guadalupe Martín, de poner en marcha la residencia de Mora, con 120 plazas y centro de día, que tiene gobierno del PP pero que es ejemplo de «donde quiero no puedo», porque hace seis meses que fue adjudicada y aún no está abierta.
Criticaba también que «los argumentos del PP están llenos de mentiras» como en el caso de la residencia de Noblejas, con 45 plazas y centro de día, también terminada cuando llegó Cospedal y a día de hoy cerrada.
Recordaba que la secretaria primera de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Inmaculada López, llegó a afirmar que la residencia de Noblejas no se abría porque estaba sin pagar, «algo totalmente incierto y que obligó al Ayuntamiento a replicar demostrando que estaba pagada y cedida a la Junta de Comunidades y solicitando una rectificación de la diputada que no se ha producido».
Finalizó Guadalupe Martín, asegurando que «pedimos que, con independencia de que inauguren o no o no reconozcan la herencia recibida, que funcionen de una vez las residencias construidas y que se incorporen usuarios nuevos a las plazas que ya existían y están sin ocupar y a las de nueva creación».