La diputada nacional del PSOE por Toledo Guadalupe Martín ha avisado de que si el Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba una nueva norma de Dependencia «lesiva» para este colectivo, su partido la derogará al llegar a la Presidencia de la Junta.
Martín se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que el jueves el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, informase de que tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que anula la orden de 2013, la Junta ya ha iniciado los trámites para elaborar un nuevo decreto que recoja el catálogo de servicios y prestaciones.
«Si quieren seguir agrediendo a las personas dependientes de Castilla-La Mancha como lo han venido haciendo hasta ahora y si les da tiempo a hacer una nueva norma, quiero decirles muy claro que no lo duden, el PSOE de Castilla-La Mancha la derogará de forma inmediata», ha aseverado la diputada del PSOE.
Así, Martín ha aseverado que «una de las primera medidas que adoptará» el PSOE «en cuanto asuma las tareas de Gobierno» será reponer los derechos a los dependientes.
Con ello, ha rechazado las palabras de Esteban sobre que si se acata la sentencia las personas dependientes se quedarían desatendidas sin derechos ni prestaciones y ha dicho que son declaraciones «totalmente ofensivas».
La diputada socialista ha afirmado que fue precisamente esta orden la que ha hecho que queden «desatendidos cientos de dependientes de Castilla-La Mancha» y la que «el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dicho que no sirve».
Martín ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «respeto para los miles de dependientes y familiares», a los que «ya les han machacado bastante», según ha afirmado.
«Si tuviera humildad suficiente reconocería que lo ha hecho muy mal, se lo hemos dicho muchas veces que cometía gravísimas irregularidades y así lo manifiesta la sentencia hecha pública», ha aseverado.
En este sentido, ha afirmado que si Cospedal «tuviera el más mínimo respeto, repondría de forma inmediata a todos los afectados por esos latigazos a su situación inicial, de oficio, sin necesidad de que vayan uno a uno a reclamar que se le reponga su situación».
No obstante, ha lamentado que «no se les van a reponer sus derechos a los 5.000 dependientes ya fallecidos».
Martín ha insistido en pedir «responsabilidades a Cospedal» y, al mismo tiempo, ha exigido que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, «dé explicaciones de forma urgente» sobre cuántos dependientes se ven afectados por la sentencia y «en qué grado se les va a reponer su situación inicial y cuánto va a costar la reposición».
Del mismo modo, se ha preguntado «cómo se repone el daño» hecho a este colectivo.
Martín también ha aprovechado la rueda de prensa para felicitar a la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, que interpuso el recurso contencioso-administrativo, porque «con su reivindicación diaria han logrado que los tribunales pongan en su sitio a un Gobierno sin alma, que ha agredido mucho a las personas dependientes de Castilla-La Mancha».