sábado, 28 de septiembre de 2024
Fernando Mora 11/11/2014junio 8th, 2017

El Grupo Socialista en las Cortes ha criticado que el «presupuesto continuista» del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha subido un «insignificante» 1,3 por ciento, hasta los 2.344 millones de euros, si bien ha reprochado que para inversiones reales se han reservado 48 millones.

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, Fernando Mora, ha analizado en la Comisión de Economía y Presupuestos las partidas para el Sescam de cara a 2015 y ha criticado que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma en la que menos crecen los presupuestos en materia sanitaria.


Así, ha detallado que en Baleares subirá un 10 por ciento, en la Comunidad de Madrid, un 4 por ciento; en Extremadura, un 5 por ciento y en Andalucía -la única donde no habrá elecciones en 2015-, un 4 por ciento.

«En la mayoría de los casos se sube pensando en que hay elecciones, pero aquí también hay elecciones y la incapacidad del Gobierno regional para tomar medidas en favor de la sanidad hacen subir un insignificante 1,3 por ciento», ha criticado.

Mora ha señalado, asimismo, que una de las partidas que más se incrementa es la de inversiones, con 26 millones de euros más, hasta los 48 millones, si bien ha reprochado que sea una «partida inconcreta, imprecisa y que tiene motivo electoralista».

Así, se ha preguntado cómo el Gobierno regional pretende reanudar las obras de los hospitales que «ha parado en Cuenca, Albacete y Guadalajara», además de construir uno nuevo para Puertollano, pues ha aseverado que «un solo hospital vale mucho más» que toda la partida de inversiones.

A su juicio, las obras anunciadas en centros sanitarios suponen una contradicción del Gobierno regional, porque ha señalado que «han criticado la política del ladrillo y ahora lo reanudan», con lo cual según Mora queda demostrado que era una política necesaria».

Por otro lado, ha lamentado que es «evidente» que el presupuesto de 2015 no incorpora ninguna partida para el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, un asunto que es «otra promesa incumplida» en materia sanitaria.

Otra de las materias que ha criticado Mora es la gestión de las listas de espera y ha admitido que le parece «inconcebible» que no se dote presupuesto para crear un «plan serio» de choque de las listas de espera.

También ha acusado al Gobierno regional de «falta de transparencia» en este asunto y se ha preguntado los motivos por los cuales no se publican en la web del Sescam las cifras totales de listas de espera y se permite acceder a los datos históricos para poder comparar las cifras con meses y años anteriores.

(Visited 14 times, 1 visits today)