El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha sostenido que el Barómetro sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sólo demuestra que los ciudadanos estiman que la Sanidad ha empeorado de «una manera drástica» desde que gobierno María Dolores de Cospedal.
En un comunicado, «para salir al paso de lecturas absolutamente tendenciosas y tergiversadoras» realizadas desde el Gobierno regional «para confundir a una opinión pública que no se deja engañar», el diputado socialista ha denunciado que «Cospedal y su Gobierno «tienen poco que celebrar si realmente son honestos y cuentan a los ciudadanos lo que decía ese mismo Barómetro sobre la sanidad en 2010, justo antes de que ellos ganaran las elecciones».
En esa línea comparativa, ha advertido que «los usuarios de la sanidad pública en Castilla-La Mancha le dicen a Cospedal que están mucho menos satisfechos de cómo funcionan ahora las cosas en relación a cómo lo hacían antes».
Y ha precisado que «todos los indicadores del Barómetro son peores para la sanidad regional que los resultados obtenidos hace tres años, tanto por el grado de satisfacción general con el sistema, como por la situación de las listas de espera o por los niveles asistenciales en atención primaria, consultas externas, atención especializada o atención hospitalaria».
«En el grado de satisfacción general con su sanidad, los castellanomanchegos hemos pasado de estar por encima de la media española en 2010, con un 6,82 sobre 10, a estar por debajo, con un 6,15, una caída de casi un punto» que, ha añadido, «es el peor dato desde que Castilla-La Mancha gestiona su sanidad hace 12 años y el cuarto peor de España».
En opinión de Mora, «los ciudadanos que suspenden al sistema público son ahora el doble que hace tres años, un 20 % frente a un 10 %, y los que se declaran muy insatisfechos se multiplican por cinco, pasando del 1 % a casi el 6 %».
Ha ampliado que los que otorgan un sobresaliente al sistema sanitario público han pasado «de casi el 20 % de los ciudadanos cuando gobernaba el PSOE a un 13 % con Cospedal».
Pero, ha ahondado, el mayor suspenso a la gestión del actual Gobierno regional es en las listas de espera sanitaria: «ahí, el 70 % cree que están peor o igual que el año anterior, pese al famoso plan de choque de Echániz y Cospedal».
«Y, lo que es más grave, casi la mitad dice que no se toman medidas, que pensaban la mitad, el 25 %, cuando el Gobierno era del PSOE», ha ampliado.
En esa misma lectura, Mora ha indicado que la percepción positiva de la atención primaria pasa de un 48,70 % al 16,18 % y que la atención especializada es más negativa aún,al pasar del 5,99 % al 39,17 % en tan solo tres años, que «representa el peor dato de la serie histórica desde 2002, en que era tan solo del 3,62 %».
«También ha crecido la percepción negativa de la hospitalización» que ha pasado del 4,68 % a un 40,73 % «y de las urgencias» que se ha incrementado «en la increíble cifra» de 18 puntos, ha agregado.
Mora ha concluido que son datos «exclusivamente atribuibles al Gobierno regional y a sus recortes, porque «si hay alguien que esté manteniendo en pie el sistema son los profesionales».