La portavoz socialista de Universidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, Raquel Vetas, ha hecho un balance esta mañana del inicio del curso académico destacando «un recorte del 43 por 100 del Presupuesto que el Gobierno de Cospedal dedica a la Universidad, que se traduce en el despido de hasta 500 personas; la reducción del 60 por 100 de los fondos para investigación; matrículas que suben entre un mínimo del 20 por 100 y un máximo del 500 por 100 mientras Cospedal suprime las becas regionales; y Rajoy, que reduce y endurece los requisitos para acceder a una beca del Ministerio”. Por todo ello, la diputada socialista, que ha dado hoy una rueda de prensa junto a la portavoz de Empleo, Milagros Tolón, ha señalado que «todo el mundo, profesores, alumnos y sindicatos, están diciendo que con estos recortes se pone en serio riesgo la viabilidad de la Universidad».
Vetas se hacía también eco de una de las denuncias de profesores y sindicatos, que preguntan al Gobierno si la supresión de titulaciones que estén duplicadas en campus que estén a menos de 100 kilómetros de distancia va a suponer la eliminación de titulaciones como Humanidades o Derecho. La diputada socialista concluía que “hay titulaciones que corren serio riesgo en la Universidad regional”.
«LA MEJOR MANERA DE AYUDAR A LOS AUTÓNOMOS ES CUMPLIR LA PALABRA»
Por su parte, Milagros Tolón hacía referencia a la reunión, hoy de María Dolores de Cospedal, con representantes del sector de los empresarios autónomos de la región. La diputada socialista señalaba que “la mejor manera de ayudar sería que Cospedal cumpliera con los autónomos lo que les prometió antes de las elecciones, porque en este tiempo ha faltado a su palabra y les ha fallado en las dos cuestiones más importantes en las que les podía fallar”.
Esas dos cuestiones son “aprobar una ‘Ley Propaganda’, la Ley de Emprendedores, a la que luego no se le da presupuesto, y el doble incumplimiento de las promesas de Rajoy y Cospedal sobre el IVA, porque lo han subido y porque no aplican que los autónomos no paguen el IVA hasta que cobren las facturas que emiten”.
Tolón ponía ejemplos de las consecuencias tan negativas que han tenido estos dos incumplimientos: “No aplicar la Ley de Emprendedores ha tenido como consecuencia que en Castilla-La Mancha haya hoy 3.702 autónomos menos que hace un año y la subida del IVA ha hecho que la nuestra sea la comunidad autónoma en la que, por ejemplo, más han caído las ventas del comercio minorista, con casi un 6 por 100”.