La portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes, Blanca Fernández, ha agradecido a los docentes, con motivo de la celebración del Día de la Enseñanza, que hayan sabido «dar la cara y estar a la altura a pesar de los recortes».
En un comunicado, Fernández ha lanzado este mensaje de agradecimiento a los docentes, ya que «por desgracia, en Castilla-La Mancha hay muy pocos motivos para celebrar el Día de la Enseñanza, tras las devastadoras políticas aplicadas» por el Gobierno regional.
Fernández ha reprochado que las políticas del Ejecutivo autonómico en materia educativa «se caracterizan por un fracaso rotundo» y, para apoyar esta afirmación, ha apuntado la rebaja del 30 por ciento en los presupuestos llevada a cabo en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a lo largo de la presente Legislatura, al pasar de los 2.128 millones de euros que hubo en 2011 a los 1.500 millones aprobados para 2015.
A este descenso en el presupuesto ha sumado «el despido de casi 7.000 docentes», el cierre de casi setenta escuelas rurales, «la desaparición de la gratuidad de los libros de texto y del transporte escolar» y el «tijeretazo» del 23,7 por ciento en investigación y desarrollo, que se traducen en «87 millones de euros y el despido de 500 profesionales de este campo».
También ha denunciado el «recorte exagerado» en becas y ayudas al comedor y todo ello supone, en resumen, «la pérdida de la igualdad de oportunidades que caracterizaba a la educación de la región antes de la llegada» del PP al Gobierno autonómico.
«SIN CALEFACCIÓN EN LAS AULAS»
Fernández también se ha referido a los alumnos de los centros de Carranque, Méntrida o Cuenca, que en clase se cubren con mantas porque no tienen calefacción en las aulas».
«Un ensañamiento brutal por parte del Gobierno regional que jamás puede tener justificación», ha criticado Fernández, que a pesar de todo, ha considerado que «el peor dato» es que «seis de cada diez jóvenes castellanomanchegos están en el paro».
A su parecer, esa realidad laboral es lo que explica la reducción de la tasa de abandono escolar temprano, un descenso que -señala- se ha dado en todas las comunidades autónomas, no sólo en Castilla-La Mancha y siguiendo una tendencia que comenzó en 2008 con el inicio de la crisis.
Por lo tanto, «en ningún caso se debe a las políticas de Cospedal».
Para Fernández, «es lógico que los jóvenes se aferren a la formación para su recualificación; saben que sólo tendrán una oportunidad si están bien cualificados porque el modelo productivo nunca volverá a ser igual».