lunes, 25 de noviembre de 2024
Maestre versus Cañizares 24/10/2012junio 13th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha alertado hoy del «gravísimo impacto socioeconómico» para Castilla-La Mancha que suponen las restricciones presupuestarias a la Universidad regional, pues hay muchas ciudades en la que están ubicadas facultades que son «el bastión económico» de esos lugares.

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha hecho esta consideración en rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre la denuncia del comité de empresa de la UCLM de que la institución académica está condenada a una «auténtica» reconversión industrial «con ERE masivo incluido» si la Junta de Comunidades no incrementa la subvención.


Maestre ha afirmado que, además de que «la situación es insostenible», lo que es «más grave aún» es que «nadie quiera hablar del gravísimo impacto socioeconómico sobre Castilla-La Mancha» que provocan las políticas de la Junta en la institución universitaria.

«O el PP no lo sabe o le da igual», ha opinado Maestre, quien ha destacado que la UCLM es «un gran motor socioeconómico» y ha apuntado que quizás lo que quiere el Gobierno regional es que «los ciudadanos de Castilla-La Mancha vuelvan a ir a Madrid a estudiar».

Preguntada sobre si había sido aceptada la propuesta de su partido para que el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, comparezca en las Cortes autonómicas, ha dicho que aún no han obtenido respuesta, aunque ha señalado que «el rector seguro que desea hablar».

«Estamos pendientes de que se cumpla. Estarían en un grave aprieto si no consistieran que estuviera el rector», ha dicho.

En una rueda de prensa posterior, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, se ha referido a este asunto y ha resaltado que la Universidad regional no ha sufrido para 2013 «recortes», al contrario de lo que ha ocurrido en otros organismo públicos de la Junta de Comunidades.

Ha señalado que «se pide un sacrificio a todas las administraciones» y a la UCLM «le corresponde echar sus cuentas y adaptarse a una situación complicada».

Cañizares ha aseverado que la institución universitaria va a contar con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, que lo que no va a hacer, ha afirmado, es «dejar de pagar a la Universidad».

«En esa dinámica no vamos a entrar», ha dicho Cañizares, quien ha indicado que desde la Universidad se «guardó un bochornoso silencio» por los impagos, que sólo salieron a la luz «pasadas las elecciones».

No obstante, ha indicado que, al contrario que el expresidente José María Barreda que dijo que «cada palo aguante su vela», el Ejecutivo castellanomanchego va a «colaborar lealmente y con sinceridad en las dificultades y va a trabajar para que la Universidad sea el referente educativo y de desarrollo económico que es».

(Visited 12 times, 1 visits today)