El PSOE ha informado de que los profesionales de la sanidad castellanomanchega han sufrido durante este año 322 episodios de agresiones y ha mostrado su «completo rechazo» al ataque que realizaron al coche de un médico de Burguillos (Toledo) el pasado fin de semana.
Una cifra de agresiones que se va reduciendo «de forma escalonada», ha apuntado hoy la diputada regional del PSOE Agustina García a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, que ha señalado que en el año 2009 se registraron 446 episodios violentos contra profesionales sanitarios de la región.
En este sentido, García ha indicado que el Sescam dispone de un plan «para controlar estas agresiones» que hay que reducir «a ninguna», para que los profesionales tengan la seguridad de que «nadie puede importunar desde un punto de vista violento» su desacuerdo con el trabajo sanitario.
La diputada regional ha defendido el trabajo en materia sanitaria del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y ha criticado que el PP «dedique el mínimo esfuerzo a apoyar a que la sanidad vuelva a alcanzar esos niveles que nunca debió abandonar».
Así, García ha declarado que los diputados del PP «no son creíbles cuando piden en 15 meses solucionar todo lo que el Gobierno anterior destrozó en Castilla-La Mancha y, concretamente, en sanidad».
«Si hoy estuvieran construidos los hospitales de Toledo o Guadalajara, si no se hubiese despedido a más de 3.000 médicos o si no se hubiesen derivado miles de euros de la sanidad castellanomanchega pública a la privada de comunidades próximas, estaríamos hablando de que la recuperación de la sanidad podría hacerse de forma mucho más rápida», ha reivindicado García.
Asimismo, la diputada socialista ha lanzado un mensaje «de tranquilidad» por la situación sanitaria ante «el alarmismo del PP», de quienes ha señalado: «Si dedicaran el 10 por 100 del esfuerzo que destinan a criticar en ayudar y aportar algo a la sanidad, iríamos mucho mejor».
«Que digan qué pasa con la oferta pública de empleo sanitaria, por qué piden más sanitarios pero no dicen si se oponen a esa medida de frenar que quiere el Gobierno de Rajoy en la sanidad castellanomanchega. Que lo digan claro», ha solicitado García, que ha resaltado que la política sanitaria de su gobierno pasa por «recuperar los niveles de plantilla sanitaria».
Y con respecto al convenio sanitario entre la región y la comunidad autónoma de Madrid, la diputada ha cuestionado el modelo de sanidad que «quiere el PP» porque si es «apostar por hospitales privados de otras comunidades, Page lucha por otro distinto».