El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y secretario regional del Agua del PSOE, Antonio Luengo, ha comparado a la provincia de Guadalajara con «la India del siglo XIX de los ingleses por los abusivos trasvases de la cabecera del río Tajo al Levante». «El gobierno del PP, con la complicidad de Cospedal, está convirtiendo a esta provincia en víctima, la está humillando y permitiendo que se la trate como una colonia de explotación por parte de los regantes levantinos que se llevan sus recursos sin devolver inversión», ha criticado Luengo.
Luengo ha lamentado también que se haya paralizado la construcción de la red de abastecimiento de Morillejo para abastecer de agua a más de 60 municipios en Guadalajara, después de comprobar que los Presupuestos Generales del Estado «solo contemplan una inversión de 1,5 millones de euros en esta infraestructura, en vez de los 13 acordados en 2007», denuncia.
A juicio de Luengo, «este recorte supone, de facto, que se paren las obras y continúe el deficiente abastecimiento para algunos pueblos de la Alcarria que este año han necesitado cisternas para tener agua».
Por otra parte, Luengo ha avanzado que los municipios ribereños van a denunciar en Bruselas los trasvases y el estado en que se encuentra el río Tajo, «apelando a la Directiva Marco del Agua que impone como base un río medioambientalmente sostenible, algo que ahora no se está dando».
Por último, el presidente de los ribereños ha destacado que Entrepeñas y Buendía almacenan solamente 585 hectómetros cúbicos y están a sólo cuatro puntos de la alerta por sequía, fijada en 476 hectómetros cúbicos.
Luengo ha responsabilizado de esta situación a los trasvases aprobados este año, que «han derivado al Levante 386 hectómetros cúbicos de agua y han reducido a la mitad el agua almacenada hace un año, porque no hay aporte pluviométrico suficiente», ha concluido.